TW
0

AGENCIAS

El escritor turco Orhan Pamuk ha obtenido el Premio Nobel de Literatura 2006. Pamuk recibirá el galardón como escritor que «en búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha encontrado nuevos símbolos para reflejar el choque y la interconexión de las culturas», según la explicación del veredicto. El Nobel de Literatura está dotado con 1,1 millones de euros y se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel. Orham Pamuk se ha convertido en el primer escritor turco que recibe el Nobel de Literatura, un galardón que le llega a este hombre universal, que simboliza el puente entre Oriente y Occidente, a los 54 años, y con una sólida obra literaria que indaga en las raíces para contar la realidad de hoy.

Nacido en Estambul, puente entre Europa y Asia y ciudad en la que vive y de la que tan sólo se ha separado desde 1985 hasta 1988 para ir a la universidad de Columbia de Nueva York y luego a la de Iowa, Pamuk es el escritor turco más internacional, traducido a 34 idiomas y un defensor de la libertad y de la entrada de Turquía en la Unión Europa. Laico, de una gran cultura, con estudios de arquitectura y periodismo, y pintor antes que escritor, una faceta que de alguna u otra manera impregna sus libros, el nuevo Nobel pertenece a una familia estambulí de clase acomodada.

Pamuk es todo un símbolo en Turquía por haber renovado la narrativa, a la que ha impregnado de una mirada universal, preocupada por el origen y destino del ser humano, la religión en una sociedad laica o el conflicto con sus raíces, y en la que mezcla pensamiento, sueño, realidad y ficción. Pero también es un símbolo por su lucha contra la intolerancia y el fanatismo y por la constante defensa de la libertad. El autor de Me llamo Rojo denunció hace un año en una entrevista que en Turquía en 1915 fueron asesinados 30.000 kurdos y un millón de armenios. Unas declaraciones que reiteró en Alemania cuando los editores alemanes le dieron ese mismo año el premio de la Paz, y que le costaron el procesamiento en su país, aunque después de muchas pesquisas, en enero de 2006, el ministerio de Justicia archivó la causa. Autor de títulos como El libro negro, El astrólogo y el sultán o Nieve, Pamuk está considerado como un gran humanista, y algunos críticos le han llegado a denominar «el Erasmo contemporáneo». La decisión de otorgar el Nobel a Pamuk fue acogida en la comunidad internacional como «una señal de libertad» y ha destacado su capacidad de «constructor de puentes» entre Oriente y Occidente. El galardonado, que confesó sentirse «sumamente honrado» con el premio, aseguró que éste constituye un mensaje contra los que defienden la existencia de la teoría del «choque de las culturas».