Tras lo sucedido hace tres años en el Castell de Bellver horas antes de la celebración de la gala de entrega de los premios Ciutat de Palma, que se tuvo que trasladar de urgencia al Teatre Municipal Xesc Forteza por la lluvia, el Ajuntament de Palma barajó seriamente la posibilidad de proyectar una cubierta para el patio de armas del castillo. Esta tarea fue encomendada a la Universitat Politècnica de Catalunya y la solución propuesta ha sido una estructura neumática, en forma de lentilla, que actualmente se encuentra en proceso de estudio por parte de la Comissió de Centre Històric y el departamento de Patrimoni Històric del Consell Insular de Mallorca.
El proyecto ha sido desarrollado bajo la tutela del arquitecto Ramon Sastre que, en su informe, explica que «esta lentilla, de 24 metros de diámetro, presenta una cavidad interior cercana a los 4'8 metros. En el perímetro, las membranas continúan hasta encontrarse, formando una serie de arcos de descarga y unos vértices que son recogidos por unos tensores que los fijan a la estructura rígida del conjunto». En cuanto al material utilizado en la cubierta, «es un tejido de poliester de alta resistencia recubierto con PVC».
Para sujección de la lentilla, Sastre afirma que «se ha buscado el elemento más resistente de la azotea». Este es «el muro central del castillo, de un metro de grosor, circular y de piedra, que sobresale en la azotea y llega hasta los cimientos». Así, «la lentilla está soportada por 32 puntos perimétricos y fijada a través de unos tensores a una estructura metálica de barras biarticuladas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.