Las obras en la Falca Verda quedaron paralizadas tras el hallazgo.

TW
0

MARIANA DÍAZ

El servicio de Patrimoni Històric del Consell comenzará esta semana unas catas para poner en marcha un proyecto de investigación sobre los restos óseos hallados por unos operarios en las obras de la Falca Verda. El objetivo es averiguar si el cráneo y el conjunto de huesos encontrados corresponden a fusilados durante la Guerra Civil, a una reforma sufrida por el cementerio de Palma en la primera mitad del pasado siglo o a siglos atrás. Según ha sabido Ultima Hora, en previsión de que dichos restos correspondan al primero de los supuestos, los técnicos de Patrimoni se han puesto en contacto con la Associació per la Recuperació de la Memòria Històrica. «Los arqueólogos de la asociación participarán y estarán informados», apuntaron desde el Consell. El resultado que den las catas servirá para la posterior «redacción del proyecto de investigación», en el que «veremos si necesitamos la participación de antropólogos». De momento, desde Patrimoni ya han contactado con los forenses «para que estén sobre aviso de lo que haremos».

«De momento, no tenemos nada, sólo hipótesis, sólo contamos con un cráneo en trozos y unos cuantos huesos», explican los expertos del Consell. «De la inspección ocular, la impresión, a primera vista, es que los restos no son muy antiguos». Pero se trata sólo de «una impresión». Maria Antònia Oliver, presidenta de la Associació per la Recuperació de la Memòria Històrica, recordó ayer que fue dicha entidad la que solicitó la paralización de las obras al enterarse por la prensa del hallazgo y que rápidamente plantearon al Consell que en lugar de los hechos se llevaran a cabo unas catas previas a una «excavación, exhumación de los restos e identificació» de los mismos. Oliver señaló también que la entidad cuenta con unos «protocolos» de excavación que ya han sido utilizados en Catalunya por una asociación similar a la que preside y que son éstos los que «queremos que se apliquen» en la Falca Verda. La Associació dispone en Palma de dos arqueólogos «con experiencia en este tipo de excavación» y sus nombres ya han sido notificados al Consell, como les fue solicitado, para comenzar el trabajo.

Son muchas las personas que están pendientes de esta investigación para conocer si los restos son de sus familiares fusilados durante la Guerra Civil, finalizó Oliver.