Gabriel Amengual, Josep Vilà Valentí y Pere Lluís Font, durante el acto de ayer en Barcelona. Foto: C. DOMENEC

TW
0

C.DOMENEC|BARCELONA

El profesor trató el tema de la recuperación de la memoria y comentó que «la pérdida de la experiencia apunta a una ruptura con la forma de vida y de pensar, vivida a lo largo de los siglos». El estudioso, que es también canónigo de la Seu, ha publicado más de un centenar de títulos en diversas lenguas, sobre antropología filosófica, filosofía práctica, hermenéutica, filosofía de la historia, de la cultura y de la religión. Es experto en tradición germánica, especialista en Hegel y doctor en Teología por la Universidad de Münster. Ha realizado conferencias en Europa y América, y participado en numerosos congresos internacionales.

El Institut d'Estudis Catalans (IEC) recibió ayer, como miembro numerario de la sección de Filosofía y Ciencias Sociales, al mallorquín Gabriel Amengual Coll, quien pronunció, como discurso de ingreso en la institución, una conferencia sobre la crisis contemporánea de la experiencia. Los académicos Joan Vilà Valentí y Pere Lluís Font presentaron en la sede barcelonesa del IEC al catedrático mallorquín, profesor en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Amengual leyó el discurso titulado Salvar l'experiència en el moment de la seva desaparició - L'experiència en el pensament de Walter Benjamin. El filósofo dijo que «dado que procedo del ámbito de las humanidades, en el cual la sabiduría era el gran valor, y era siempre, en gran parte, fruto de la experiencia y de la transmisión, me ha parecido bien hablar de la cuestión de la experiencia, mostrando la crisis que está sufriendo». Amengual desarrolló el concepto de experiencia y aseguró que ésta «es conocimiento y también resultado del propio conocimiento».

Por su parte, Pere Lluís Font recordó que el ingreso de Gabriel Amengual es «el reconocimiento merecido a una trayectoria que inspira respeto», y añadió que «de sólida formación germánica en filosofía y en teología, Amengual ha sido el principal impulsor del Departamento de Filosofía de la UIB y el presidente durante muchos años, de la Associació Filosòfica de les Illes Balears». Pere Lluís Font remarcó que el mallorquín es «una de las figuras de mayor relieve de la filosofía en el ámbito catalán y un referente obligado respecto al conocimiento de la filosofía alemana de los dos últimos siglos». Según Font, el discurso de Amengual es «una muestra de la fecundidad de la lectura de la obra inacabada del pensador alemán», en alusión a Walter Benjamin. «Amengual piensa, como Benjamin, que la pérdida contemporánea de la experiencia nos lleva a una nueva especie de barbarie». Al acto asistieron familiares y amigos de Gabriel Amengual, el pedagogo mallorquín Toni Colom, académicos del IEC y gentes de la cultura catalana como el periodista Josep Maria Casasús.