Desde Sant Sebastià de Palma a los dimonis de Artà, Sant Joan de Ciutadella, Sant Antoni, el Corpus y así muchas citas imprescindibles más hasta completar el calendario festivo de Balears, siguiendo el ritmo de las estaciones, que integran el nuevo montaje que ayer se inauguró en sa Llonja bajo el título L'Esplendor de la festa. Màgia i misteri de les festes antigues. Se trata de una exposición que ha sido comisariada por Felip Munar y que ha organizado el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), una muestra que, según dijo el presidente de la entidad, Gabriel Janer Manila, recoge nuestro «patrimonio inmaterial». Al acto de inauguración acudieron el president del Govern, Jaume Matas; Catalina Cirer, alcaldesa de Palma, y Francesc Fiol, conseller d'Educació i Cultura.
Janer Manila recordó que las fiestas populares son «el símbolo de nuestros orígenes remotos, la encarnación de nuestra supervivencia, el emblema de las mejores características que nos definen, la fiesta es el punto, el espacio sentimental donde nace la resistencia a la despersonalización». Y en este sentido, en el de conservar «porque son un patrimonio frágil que hay que defender», Matas apuntó que «en un mundo globalizado se hace necesario explicar por qué las fiestas de Balears son lo que son», son las «señas de identidad de un pueblo» y ésta exposición «las pone al alcance de todos».
Por su parte, Francesc Fiol apuntó que esta muestra no sólo servirá para que los isleños encuentren en su contenido su casa, sino para que todos los que vienen de fuera comprendan que Balears «es un punto de referencia de la cultura mediterránea». Y para que los más jóvenes no olviden el pasado y sus raíces, la Conselleria y el IEB han puesto en marcha un programa de visitas escolares y de actividades del que podemos decir que ayer, durante la inauguración, ya abrieron una banda con un pequeño concierto a la entrada de Sa Llonja y la cantante Miquela Lladó, que interpretó varias canciones para los asistentes. Fueron muchas las personas que ayer acudieron a sa Llonja y que se fotografiaban al lado de los gegants, la Lledània, los cavallets o los dimonis porque unos y otros reconocían en el espectacular montaje la fiesta de su pueblo, el patrón de su localidad. Fotografías, iconografía religiosa o civil y hasta 150 textos que hablan de las fiestas ocupan el espacio gótico que diseñó Sagrera. Las actividades, que durarán hasta enero, se iniciarán el día nueve con una conferencia sobre El calendari festiu de cap a cap d'any, que impartirá en sa Llonja Felip Munar a las 19.30. También se han programado conciertos, talleres, más conferencias y hasta un combate de glossadors.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.