TW
0

LLUC ALEMANY

Bitó Produccions representará en el Teatre del Mar la obra L'Illa del Tresor, del 1 al 5 de noviembre, un espectáculo creado a partir del programa que Joan Barril y Joan Ollé producen en Canal 33, y readaptado al lenguaje teatral en el que la palabra gana vida mediante pequeñas referencias numéricas o a objetos concretos.

El título de la obra, según Joan Ollé, es «muy intencionado, ya que nos hemos creado nuestra isla en televisión, y ahora en el teatro, en la que tenemos nuestro tesoro». La propuesta escénica pretende crear un cuarto de estar donde tres mujeres sentadas en un sofá nos reciben en su casa. Estas tres actrices juegan a entrelazar palabras a las que se les añaden afinidades, intentando convertir en poesía cosas de cada día. No se utilizan diálogos en el sentido más convencional y teatral. Lo que se hace es que las tres ofrecen al público materiales para que ellos puedan proyectar sus vidas, sus pequeños fantasmas. Son pequeños referentes enlazados con la excusa de un orden numeral. Estas pinceladas de vida hacen que haya momentos más entendibles para el espectador de 50 años, y otros para los de 18. Hay momentos de risa, otros de llanto, poéticos, otros tristes y hasta musicales.

Para Ollé, la obra es «de una ligereza total en la que demostramos que aquello que nos enseñaron de pequeños, cuando nos decían que no se podían sumar peras con manzanas, es posible».