TW
0

MARIANA DIAZ

Los expertos descartan que los restos óseos humanos hallados en la Falca Verda pertenezcan a fusilados durante la Guerra Civil española, según explicaron ayer a este diario técnicos del Consell Insular. Los datos que iban surgiendo la pasada semana, según iban apareciendo nuevos huesos enterrados en cal, apuntaban a que se trataba de fosas con fallecidos durante una de las epidemias que hubo en el siglo XIX. Dos botones, uno de un traje infantil y otro con las iniciales 'RY', que podían significar 'Reina Isabel', así como una medalla de estaño con la imagen de la Virgen Inmaculada, dogma que comenzó a venerarse en el XIX, además de la cal y la aparición de parte de un esqueleto de bebé, fueron los primeros indicios que condujeron a descartar la opción de una fosa común de la citada guerra.

Ahora, tras abrir seis catas arqueológicas, de las que sólo dos dieron resultados positivos, y trabajar en la zanja donde aparecieron los primeros restos, los expertos finalizarán su trabajo sacando todos los huesos y se «elaborará el informe pertinente para el departamento de Carreteras del Consell, para que se haga una rectificación del proyecto en esa zona», explicaron fuentes de Patrimoni Històric del Consell Insular. Parece que en dicho departamento existe «buena disposición» y que en esa parte de la Falca Verda se podría hacer «un jardín, pero sin árboles, para no destruir restos que queden». También es necesario un análisis químico de los huesos encontrados, que en su día se podrán estudiar.

Según un comunicado de la Associació per la Recuperació de la Memòria Històrica, la entidad «agradece sinceramente al Consell la colaboración prestada y la buena predisposición» y «retira a sus arqueólogos» de las catas «esperando seguir contando con el apoyo institucional, que será necesario para abordar futuras excavaciones e inhumaciones». Muchas personas con desaparecidos durante la Guerra Civil seguían de cerca este trabajo de búsqueda.