Comida de hermanamiento entre todos los participantes del histórico encuentro.

TW
0

EUROPA PRESS/JAVIER J. DÍAZ

Hace un siglo, el mallorquín Mossèn Antoni Maria Alcover fue uno de los propulsores del I Congrés Internacional de la Llengua Catalana. Cien años después, el Institut d'Estudis Baleàrics y la Universitat de les Illes Balears han organizado una exposición y un ciclo de siete conferencias para conmemorar este evento que marcó el futuro de esta lengua. Sa Riera acoge, desde mañana y hasta el 14 de diciembre, los actos conmemorativos de este congreso que se celebró en Barcelona bajo la presidencia del lingüista isleño y que sirvió para sentar las bases de esta lengua por la transcendencia social, política, cultural y lingüística que tuvo. Tanto las conferencias como la muestra fotográfica recordarán la importancia para la actual consolidación y unidad del catalán en el momento de la celebración (del 13 al 18 de octubre de 1906) en la Ciudad Condal y que contó con la participación de cerca de 3.000 lingüistas, filólogos y escritores en lengua catalana, con amplia y destacada representación insular.

Precisamente, el Salón de Actos de Sa Riera inauguró ayer el ciclo de conferencias magistrales con la que impartirá la filóloga mallorquina Aina Moll bajo el título «Antoni M. Alcover i el Congrés de 1906». El 9 de noviembre será el turno para «Pompeu Fabra abans i després del Congrés», que la impartirá Joan Solà, el día 18 «Els romanistas abans i després del Congrés» a cargo de Antoni M. Badia i Margarit, el día 23 «Els valencians i el Congrés» por Vicent Pitarch. El día 30 «Els escriptors i el Congrés» por Carles Miralles, mientras que el el 12 de diciembre «Envers la planificació del corpus» a cargo de Mila Segarra (el jueves 7 de diciembre no habrá al ser puente).

Cerrará la serie de conferencias y posteriores coloquios el que impartirá Joan Martí i Castell bajo el título «Envers la planificació de l'estatus» el día 14 de diciembre. Tal como explicó ayer Gabriel Janer Manila, presidente del Intitut d'Estudis Baleàrics, con estas conferencias se pretende «divulgar la importancia de la celebración del Congreso en el proceso de normativización del catalán y en el avance del estudio científico de la lengua, incluyendo una ordenación normativa y una compilación del léxico que desembocó en la primera edición del Diccionari Fabra y del Diccionari català-valencià-balear». Este ciclo está organizado por el IEB, la Universidad de las Islas Baleares y el Institut d'Estudis Catalans. Además, el edificio de Sa Riera de la Universitat de les Illes Balears (UIB), expone una recopilación de material documental sobre el I Congreso Internacional de la Lengua Catalana, entre otros, fragmentos epistolarios, discursos, circulares, postales, invitaciones y noticias de prensa de aquel evento. Este material, reunido en cinco vitrinas, intenta reflejar el espíritu y la trascendencia social y cultural de un congreso que movilizó en 1906 a los habitantes de todos los territorios de la lengua catalana con la finalidad primordial de honrar y enaltecer, también desde un punto de vista científico, su lengua, según explicaron tanto Janer Manila como la comisaria de la muestra, María del Pilar Perea.