TW
0

AGENCIAS|LOS ÀNGELES

El actor estadounidense Jack Palance, ganador de un Oscar por su papel en Cowboys de ciudad y habitual en películas de acción y del Oeste con directores de la talla de George Stevens, Douglas Sirk o Elia Kazan, murió ayer a los 87 años en California, informó su agente. Palance, que generalmente interpretaba papeles de malvado y de vaquero rudo, destacó en películas como Raíces profundas, de George Stevens, y Sudden Fear (Miedo súbito), de David Miller, y al final de su carrera dio un salto a la comedia con Cowboys de ciudad, dirigida en 1991 por Ron Underwood, en la que hizo una parodia de sí mismo, al lado de Billy Cristal.

Hijo de un minero de origen ucraniano, Palance nació en Lattimer (Pensilvania) el 18 de febrero de 1919 con el nombre de Walter Jack Palaniuk. Tuvo una infancia difícil, pues se vio obligado a trabajar en la mina al lado de su padre, y llegó a ser boxeador profesional en la categoría máxima antes de ingresar en las fuerzas armadas en los primeros años de la década de 1940. Se graduó como dramaturgo en la universidad de Stanford (California).

En España, rodó con Antonio Isasi-Isasmendi, en 1968, Las Vegas, 500 millones, mientras que otros cineastas europeos contaron con él en los años 60 para películas como El desprecio, de Jean-Luc Godard, o El juicio fina, de Vittorio de Sica. En 1992 presentó en el Festival de Sitges la película Starfire. Aficionado a la pintura, escribió un libro de poemas, The Forest of Love (1996), y hablaba seis idiomas: ucraniano, ruso, italiano, español, francés e inglés.