TW
0

LAURA MOYÀ

El PSM pedirá que se modifique el presupuesto del Consell para incrementar la aportación al Pla de Restauració i Neteja dels Jaciments Arqueològics. Los nacionalistas presentarán una alegación al anteproyecto de presupuesto aprobado por la institución hace dos semanas en la que solicitarán que se aumente en un millón de euros el dinero destinado al plan.

Los consellers del PSM Bàrbara Bujosa, Antoni Alorda y Bernat Aguiló denunciaron ayer la situación que viven en la actualidad los yacimientos arqueológicos en Mallorca, datados por Mascaró Passarius en unos 1.500. «De ellos, deberían limpiarse en primera instancia aquellos que un equipo de técnicos decidiera que son los más importantes, algo que no se está haciendo», dijo Bujosa.

Precisamente, la «falta de un equipo de técnicos estable» que se encargue «de forma constante» del patrimonio es otra de las críticas que los nacionalistas realizaron a la gestión que realiza el Consell, destacando el abandono que viven hoy yacimientos consolidados durante el Pacte que se encuentran «abandonados» como, por ejemplo, Son Fradinet o Bellpuig, «convertido en un palomar». O la falta de «publicaciones periódicas que se preocupen por cuestiones patrimoniales», como las desaparecidas Monografies d'Arqueologia o la revista Apsis, incluida dentro del Pla Director pero cuya edición «se desconoce si se está llevando a cabo».

El «fracaso» de Son Rossinyol, cuyo alquiler «cuesta más que la aportación que se destina a la catalogación y difusión de los hallazgos», o «la apuesta por apoyar iniciativas de gestión concretas y no llevar a cabo un plan de gestión global» demuestran «la necesidad de apostar por una línea que apoye más las cuestiones arqueológicas».