TW
0

NURIA ABAD

Aunque su proverbial mutismo a la hora de ofrecer entrevistas sigue intacto, cuando Albert Pla se sube a un escenario la cosa cambia. Hoy presenta en el Teatre de Artà El malo de la película. Con banda sonora de Judith Farrés, este espectáculo en una mezcla de teatro y cine para cuya creación ha contado con colaboradores de la talla de Cesc Gay, Juanma Bajo Ulloa o Joaquim Jordà. El malo de la película habla de las reflexiones de un agente inmobiliario encargado de transformar una idílica zona rural en un polígono insdustrial, personaje que Pla reconoce, con ironía, que eligió «al azar, puesto que podría haber sido un juez, un empresario o un político». Subversivo y habilidoso, maestro en cuestionar el sistema establecido sin pillarse los dedos como Bassi o Rubianes, acepta que «la clave está en no salir en televisión».

Su propósito «no es reivindicativo». Asume que no cree que «su opinión tenga importancia» y que «lo suyo no es la revolución». Es más, afirma que no le preocupa «lo que la gente quiere, yo hago lo que puedo como cualquier otro». Albert Pla también acaba de publicar Vida y milagros, un repaso a su carrera con los temas que le han convertido en eenfant terrible del panorama musical español más genuinamente independiente. Este recopilatorio, grabado en directo, que reúne temas como Joaquín el necio, La dejo o no la dejo o El lado más bestia de la vida.

En la mayoría de casos, la publicación de un grandes éxitos marca un cambio y en el caso de Vida y milagros no es una excepción. «Con este trabajo finaliza mi relación con mi discográfica de siempre [BMG] y un período creativo que fura ya una década». La ocasión lo requería y Albert Pla ha contado en este disco con músicos reconocidos como son Tino Di Geraldo, Carles Benavent, Jorge Pardo, Diego Cortés y Quimi Portet.

ALBERT PLA. 'EL MALO DE LA PELÍCULA'Teatre de Artà. Hoy a las 22.00 horas. 25 E