Francisco García Linares, a la izquierda.

TW
0

Con motivo de la coincidencia de la conmemoración de los setecientos años de la edificación de la Seu y el quincuagésimo aniversario de la Casa Regional de Valencia, la catedral acogerá el próximo viernes 8 de diciembre, día de la Inmaculada, la representación deEl Misteri d'Elx, drama asuncionista cantado en catalán y catalogado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que se remonta al siglo XV y que se escenifica en la basílica de Santa María de la ciudad alicantina de Elche sin interrupción hasta la actualidad. De gran carga histórica, «es el único vestigio del teatro religioso medieval y, al ser cantado, la ópera más antigua del mundo», en palabras de Francisco García Linares, uno de los intérpretes más veteranos deMisteri. «Su representación en Mallorca tiene aún más sentido al tener en cuenta que, además de la lengua común, esta función es un auto sacramental de gratitud a la reconquista llevada a cabo por el rey Jaume I, repoblador y fundador de nuestro estado independiente medieval, y fruto de la conversión de las mezquitas árabes en templos cristianos».

El argumento deEl Misteri d'Elx es el entierro, la asunción y la coronación de la Virgen. García Linares, explicó que en la Seu se hará una versión intermedia que consistirá en un concierto en el que los cantores lucirán los trajes medievales que visten en la representación, «cuyos intérpretes son todos varones ya que en ella sigue vigente la tradición medieval que prohibía a las mujeres participar en este tipo de acontecimientos». En cuanto a la música, «ésta es de origen gregoriano, aunque la partitura ha sufrido añadidos a través de los siglos».

El Misteri se representa anualmente los días 14 y 15 de agosto y en los años pares el 29 y 30 de octubre y el 1 de noviembre. La Festa, como también se denomina, la cantan la Capilla del Misteri, integrada por 65 adultos, y la escolanía, en la que hay 28 niños, cuyas voces sólo se acompañan del soporte musical de una guitarra y un arpa en algunos pasajes. La dirección musical la lleva José Antonio Román Marco y la escénica, Vicente Pérez Sansano. El operativo de la representación moviliza, además, a los maestros de canto, los tramoyistas, los montadores, los peluqueros, sastres y otros operarios. En total son unas 280 personas que se reducen a 70 cuando viajan para un concierto escenificado. Según las últimas investigaciones, el Misteri surgió en la segunda mitad del siglo XV y se ha representado de forma ininterrumpida porque cuando el Concilio de Trento prohibió las representaciones teatrales en el interior de las iglesias, el Papa Urbano VIII concedió una bula al pueblo de Elche en la que se le otorgaba permiso para seguir con la escenificación.