TW
0

JAVIER J. DÍAZ

La obra Lorca eran todos, escrita y dirigida por Pepe Rubianes, llegará el próximo jueves 1 de febrero a tierras isleñas, concretamente a Petra, Palma, Alcúdia, Artà y Lloseta, ciudades en las que se representará consecutivamente del 1 al 5 de febrero. El precio de todas las funciones será de 25 euros. Lorca eran todos es un homenaje a la figura del gran poeta español de la generación del 27 y a todos aquellos demócratas que corrieron igual suerte en la Guerra Civil: muerte por fusilamiento.

El espectáculo está planteado como un teatro-documento a partir de textos de Agustín Peñón, Ian Gibson, Eduardo Molina Fajardo y José Luis Vila, historiadores que trabajaron el misterio de la muerte de uno de los poetas más universales en lengua castellana, fallecido a la edad de 38 años. Participan 10 actores y una bailarina que dan vida a los diferentes personajes del via crucis lorquiano: Lorca en Madrid en el 36, Lorca en Granada en las mismas fechas, Lorca amenazado, Lorca se esconde en casa del poeta Luís Rosales, la detención y la muerte.

Esta obra se vio envuelta en la polémica tras una declaraciones de Rubianes en un programa de TV3 en las utilizó términos escatológicos para referirse a la unidad de España y que levantaron mucha polvareda. Tanta, que Rubianes decidió retirar el montaje de la programación del Teatro Español de Madrid, donde se iba a representar, para según dijo, «librar a los gestores de la presión a la que estaban siendo sometidos». El espectáculo se acabó representado en otro espacio cedido para la ocasión de la capital española. Sin embargo, el día del estreno hubo grupos que se manifestaron en contra en la propia puerta. Televisió de Catalunya pidió disculpas por las declaraciones de Rubianes, que después se retractó argumentando que no pretendía «ofender» a la españa democrática ya que se refería a la «España más negra de la Guerra Civil».