TW
0

M.D.

Mañana, tarde y noche. Así trabajaron los operarios encargados de montar la escultura del arquitecto Santiago Calatrava, titulada Bou, que inaugurarán los Reyes el próximo día 2 en el Museu Es Baluard junto con una exposición de cerámicas inéditas y dibujos que nunca se han visto aún en España y que también firma el polifacético creador valenciano. Los cinco cubos que dan forma a Bou quedaron ayer ya instalados, aunque la pieza todavía no se aprecia con toda claridad porque los andamios utilizados en el montaje aún no ha sido retirados.

Bou ha sido concebida como una seña de identidad del museo y de la ciudad, como un inmenso faro que se alza en la muralla renacentista y que se podrá ver desde toda la bahía. Bou, que tardó tres años en tomar forma en los talleres Magisa de Madrid, está formada por cinco cubos que se asientan sobre una plataforma. Cada uno de los cubos, que llevan un círculo en su interior, pesa 2.700 kilogramos, mide 1'8 metros de lado y 300 milímetros de circunferencia.

En total, la escultura pesará unas 45 toneladas, pero todo el material necesario para construirla, material que vino de Alemania y Francia, alcanzó un total de 60. Con los 17 metros que alcanzará la pieza y los 11 que mide la muralla, la perspectiva desde el Paseo Marítimo será espectacular. En cuanto a la exposición, además de las cerámicas y dibujos se mostrarán una veintena de esculturas de mármol, bronce y acero; los dibujos están inspirados en las vivencias de fray Junípero Serra en California y las cerámicas, 24, se verán por primera vez en España en la sala Aljub del museo. Fueron realizadas en Manises.