TW
0

EFE |MADRID

La actriz española Penélope Cruz reconoció ayer sentirse «ilusionada» al conocer su nominación a los Oscar por su interpretación en Volver, aunque no ocultó su «tristeza» y su «sorpresa» por que el film de Almodóvar no haya sido nominada como mejor película de habla no inglesa. Con esta candidatura a mejor actriz lograda por Penélope Cruz se convierte en la primera intérprete femenina española en optar a esta estatuilla, cuyo precedente fue Javier Bardem, quien en 2001 se situó entre los finalistas en el apartado masculino.

Por otra parte, las películas Babe y El Laberinto del Fauno, dirigidas ambas por mexicanos, se han colocado como dos de las grandes triunfadoras en la parrilla de salida de los Oscar, con siete y seis candidaturas respectivamente. Tan sólo el musicaDreamgirls ha conseguido más candidaturas, con ocho, si bien su ausencia de las categorías de mejor película y mejor director convierten a Babe en la película con más posibilidades entre las favoritas.

Pedro Almodóvar, que se quedó sin la anunciada candidatura por Volver, afirmó que con su interpretación en esta película «Penélope se ha ganado el respeto y la admiración que hasta ahora le había negado la industria americana», puntualizando que el hecho de que comparta categoría con «cuatro de las mejores actrices de ahora y de siempre aumenta el valor de su nominación». Ahora, Penélope Cruz se enfrenta a intérpretes cinematográficas de la talla de Hellen Mirren, por La Reina; Judi Dench, por Notes on a scanda; Kate Winslet, por Juegos secretos; y Meryl Streep, por El diablo viste de Prada.