TW
0

L.MOYÀ

Rafel Cortés terminó su ópera prima, Yo, el 26 de enero. Una semana después, la película ya ha recibido su primer galardón, el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) del Festival de Rotterdam. Un jurado formado por 16 críticos seleccionó la cinta entre un total de 97 proyectos de todo el mundo. Rotterdam era el primer festival al que se presentaba Yo, y sus opciones de futuro, buscar distribución y vender la cinta internacionalmente, pasaban por obtener un buen resultado. Rodada en Mallorca, sobre todo en Estellencs, la película está protagonizada por Àlex Brendemühl, quien también firma el guión junto a Cortés. Brendemühl es Hans, un alemán sin antecedentes ni características que llega a Mallorca para trabajar como manitas en una finca propiedad de otro alemán. Su historia es la de un hombre inseguro que intenta encontrar su lugar en el mundo.

Yo cuenta con un reparto formado por actores mallorquines, catalanes y alemanes, además de por algunos de los habitantes de Estellencs. Heinz Hoening, Maria Lanau, Carme Feliu, Margalida Grimalt, Manel Barceló, Joan Pizà, Rafel Ramis y Aina de Cos son, entre otros, los protagonistas de la historia.

Producida por Fausto, La Perifèrica y Escándalo Films, la cinta cuenta con ayudas del Ministerio de Cultura, del Institut Català de les Indústries Culturals y de TV3. Está rodada en tres idiomas, catalán, castellano y alemán).