TW
0

F. MARÍ

Como una bola de fuego, dentro del más adentro del vientre, Lluís Maicas (Inca, 1954) vierte sus vivencias en un nuevo poemario titulado Cremen les paraules. Publicado por la Sínia del Tall, una serie de dibujos de Cristòfol Sastre (Muro, 1963) ilustran las palabras del autor inquer en las que los sentidos adquieren una importancia primordial. «Todos los sentidos, pero especialmente el de la vista, tienen una importancia extraordinaria en el conjunto del obra» y así se refleja en este último trabajo, dónde los ojos dan inicio a las tres primeras narraciones poéticas. Además de esta publicación con El Tall, Tòfol Sastre y Lluís Maicas han sacado una edición de coleccionista de Cremen les paraules de 49 ejemplares numerados y firmados por los autores.

«Para ilustrar el poemario, Sastre realizó dibujos de 30 x 30 y como que no concordaban completamente con el libro de El Tall optamos por sacar esta edición de lujo que no está a la venta», explica Maicas. Las palabras y la pintura se fusionan en una sola voz para dar cuerpo a un trabajo uniforme. Ésta no es la primera vez que Maicas combina la poesía con las artes plásticas. En Cremen les paraules lo hace con la intención de dar más relieve al sentido de las palabras. Tòfol Sastre explica que con los dibujos lo que ha hecho es destacar rasgos de los versos. «De dentro de las palabras salen las raíces que pasean por las diferentes emociones y sentidos del lector». «Cojo una palabra al azar, la resalto y sirve de excusa para volver a leer y releer el poema» y añade que busca aquello esencial que invite a revisar y a ver.

Lluís Maicas se turbó «siete días y siete noches» para hacer el poemario. Con el símil de una creación universal el poeta polifacético armó de contenido este último trabajo, como una «cuestión de necesidad». Asimismo, destaca que el trabajo vino después. «El poemario salió de dentro como una bola de fuego y el trabajo fue el de armar una división, aunque ficticia, para que fuera más sencillo para el lector. Era reconstruir un universo muy personal». De esta división han salido 44 'fragmentos' que configuran un libro que empieza con la importancia de la vista y cierra con un Tatuatge a la còrnia. De cara el futuro tanto Lluís Maicas como Cristòfol Sastre tienen proyectos en marcha. El escritor tiene previsto la publicación de una novela que estaría terminada para la fiesta del libro. Por su parte, Sastre prepara una docena de telas que expondrá en la próxima Semana Cultural de Praga.