TW
0

MIREIA GARCIAS

Miquel Salom (Mallorca 1951-) inaugura el martes 13 de marzo a las 19.30 horas en la capilla de La Misericòrdia de Palma Paisatges des de l'interior. La exposición ha sido organizada por el Consell Insular de Mallorca y por la comisaria y crítica de arte María José Corominas. Desde los catorce años, Salom experimenta con la fotografía tanto a nivel tradicional como de últimas tendencias. Su inquietud por la investigación le incluye actualmente en la línea abstracta. El espacio expositivo es totalmente oscuro, sólo un foco por fotografía.

De fondo suena la composición para piano Música Callada, de Federic Mompou (Barcelona, 1893-1887). Esta escenificación evoca la técnica del fotógrafo, la cámara oscura. Miquel Salom declara haber querido crear, como concepto final, un espacio íntimo del que, al igual que la imagen de nuestro interior, salen sus fotografías. De ahí que las imágenes de ese alma sean oscuras y, también, por eso las obras son en un 80 por ciento en blanco y negro.

El soporte de las fotografías es cien por cien algodón, soporte que está hecho a mano en uno de los molinos más antiguos del mundo, situado en Alemania. «Salom fotografía objetos desgastados por el uso y especialmente por el tiempo, a los que concede una dimensión poética que pocos apreciarían a primera vista», explicó Corominas.