TW
0

LAURA MOYÀ

¿Por qué Iguana Teatre decidió apostar por Ubú Rei, de Alfred Jarry, para su producción número 31? «Porque es el momento adecuado. El mundo está soportando demasiada tensión», según Pere Fullana, director de la pieza y el encargado de la adaptación. Hay muchos Ubús, mucha crispación, por eso hay que «vomitar contra el poder». La obra se estrena hoy a las 21.00 en el Teatre del Mar, donde permanecerá hasta el 1 de abril.

«Ubú no tiene creencias, sólo le llena el ansia de obtener más y más», explicó Fullana. Por eso era el momento adecuado, por «las manifestaciones que se hacen, por Irak, por la guerra entre Pakistán y la India, por Bush, por Aznar, por Berlusconi».

La obra es una coproducción entre Iguana Teatre, Noba Producciones y el Centro Dramático de Aragón. Los cinco actores protagonistas (Carles Molinet, Aina Cortés, Jordi Cumelles, Marisa Nolla y Joan Manel Vadell) representan a más de 25 personajes. «Son una pandilla de envidiosos, de traicioneros. Es fantástico construirlos por la confrontación que viven», dijo Vadell. Y porque «no existe el clásico personaje bueno, todos son ruines y mezquinos».