TW
0

M.LOSHUERTOS

El baile cósmico es una de las telas que mejor refleja ésta idea ya que toma como referencia la naturaleza, que se hace presente en blanco y negro. También se expondrá el lienzo Mar y cielo y una maqueta de la escultura que Utzon hizo para la rotonda de entrada de Porto Petro, creada como homenaje al arquitecto del siglo XV Guillem Sagrera y al edificio emblemático de sa Llonja.

La sala de exposiciones Ses Voltes acogerá, a partir del día 3 de mayo, la primera retrospectiva en Mallorca de la artista danesa Lin Utzon, hija del célebre arquitecto John Utzon, autor del edificio de la Ópera de Sidney (Australia) que se estableció en Mallorca antes de que se finalizara esta gran obra.

La exposición estará integrada por obras realizadas por esta creadora multidisciplinar desde 1976 a 2007, entre las que se podrán ver desde óleos sobre tela a dibujos sobre papel, así como esculturas y bocetos sobre papel de sus característicos murales de porcelana.

El eje conductor de gran parte de las obras que se expondrán en Palma será la naturaleza, ya que como confesó la propia Lin Utzon, «su perfección y sus movimientos combinados con otros factores son una parte muy importante de mi inspiración». También lo son Mallorca y la mar porque, según comentó, la Isla, a donde llegó muy joven con su familia, «es el lugar donde tengo un sentimiento de paz absoluta. Aquí la gente es amable y dulce y puedes vivir a tu manera», explica la creadora, quien desde hace dos años ha fijado en Porto Petro su residencia definitiva.

De su trabajo sobre cristal se verán en Ses Voltes prototipos en forma de jarrones de los vitrales que Lin Utzon diseñó para decorar una iglesia. Sus conocidos murales de porcelana estarán presentes en la muestra a través de diversos dibujos sobre papel.

Utzon, que también prepara un importante mural de porcelana para llevar a México, se siente «muy feliz» de poder exponer su obra en Mallorca, sobre todo después de una vida vinculada a la Isla.

De su padre, Lin Utzon reconoce haber heredado «la inquietud de buscar siempre una solución a las cosas» y también «su manera de ver las cosas». «Mi vida ha estado siempre muy unida a la creación, siempre teñida de positivismo» con el fin de tener predisposición para «construir una cosa maravillosa», indicó la diseñadora, que tiene la suerte de poder decir que nunca ha tenido miedo de nada porque nunca ha visto el miedo en sus padres.