TW
0

La cita anual de la literatura y las rosas, la festividad de Sant Jordi, el Dia del Llibre, se ha consolidado como la invitación al contacto entre escritores y lectores con las habituales firmas, al regalo de libros y a disfrutar de las actividades relacionadas con la cultura que se programan en Palma y en la Part Forana.

El 23 de abril toda Mallorca vivirá una de las jornadas más literarias del año con una oferta cultural prácticamente única y exclusiva. Ayuntamientos, librerías, bibliotecas y centros culturales de toda la Isla se vuelcan en esta celebración.

En Palma el Gremi de Llibreters ha organizado, como en ediciones anteriores, un gran paseo literario. Desde priemra hora de la mañana hasta las 21.00 horas, un total de 29 librerías saldrán a la calle con sus puestos, en los que organizarán actividades y sesiones de firmas con distintos escritores. Desde la calle de los Olmos, pasando por Sant Miquel, el recorrido llegará hasta la Plaça Major para finalizar en la Plaça de Cort, aunque la mayoría de las librerías de Palma y de los pueblos pondrán puestos en las entradas de sus comercios. Grandes almacenes como El Corte Inglés instalará en las puertas de sus dos centros de Palma una docena de mesas en las que se ofrecerán las últimas novedades de las editoriales, promociones y dos sesiones de firmas.

Pero, además de la venta de libros, en el 23 de abril se realizan otras múltiples actividades como la venta solidaria, talleres infantiles, visitas o conferencias.

ECentre Social Flassaders ha programado para el día 23 otras actividades como La Fireta de Llibres solidaris, en la que se venderán libros nuevos y de segunda mano a beneficio de proyectos solidarios.

La Fundació Pilar i Joan Miró ofrece una mañana de cuentacuentos de arte en la Estora Màgica, a cargo de Elisabet Abeyà.

Bibliotecas de Palma como Can Salas ha iniciado ya su programa festivo. El lunes tiene previsto abrir al público la exposición Més llibres, més somriures y realizar la visita Coneix la Biblioteca, además de los talleres El mòbil. Els seus misteris o Taller de restauració. El día 24, siguiendo con la celebración, tendrá lugar la conferencia Ramon Llull y la lengua árabe a cargo de Georg Bossong, aunque las actividades continúan hasta el día 26. La biblioteca Can Torró de Alcúdia tiene previsto un horario especial en el que se presentarán novedades, además de la venta y exposición en la plaça Carles V con la participación de las librerías de Alcúdia. La jornada se completará con una fiesta infantil.

Algunos municipios de la Isla, como Manacor, dedican la Setmana del Llibre a impulsar el hábito de lectura entre los más pequeños mediante marianotes o cuentacuentos. El lunes, el Claustro del Convent de Sant Vicenç Ferrer acogerá una amplia exposición y venta de novedades. El programa de actos continuará hasta el día 28 con actividades paralelas relacionadas con la literatura como conferencias, concursos de redacción o el homenaje al escritor Rafel Ferrer Massanet.

Por su parte, Inca acoge desde el pasado lunes hasta el día 23 un total de 32 actos que se enmarcan en la fiesta del libro y que tienen la cultura como telón de fondo. El Dia del Llibre se celebrará en la Plaça de Espanya con la tradicional exposición y venta de libros orientados al público infantil, además de espectáculos y cuentacuentos. A partir de las 19.00 horas, el Claustre de Sant Domingo acogerá la presentación del libro Premis Ciutat d'Inca 2006. En el municipio también se realizarán presentaciones de nuevas obras; así, el viernes, a partir de las 20.30 horas, la escritora Joana Pol presentará Bellver y el sábado, la artista Mónica Fuster, Drawings con textos del crítico de arte Biel Amer recitados por el actor Pep Tosar.

Una semana dedicada al libro en el municipio de Selva que, entre otras actividades, acogerá el lunes el taller Dia del Llibre, que se realizará en la biblioteca de Moscari.