TW
0

ANA LARGO

Homenajes y pequeñas denuncias dirigidas a cargos políticos y actitudes sociales relacionadas con la lengua catalana centran la novela La llengua, la última obra publicada por el escritor y colaborador de Ultima Hora Joan Guasp.

La llengua es un texto cargado de ironía, sátira y de un inteligente sentido del humor en el que el protagonista, Tòfol Xerra, pierde su lengua al caérsele dentro de una taza de café caliente. Su ingreso en la UCI y la ingesta de sedantes le provocarán alucinaciones y delirios que le harán viajar inconscientemente por distintos lugares de Palma y por otros puntos de la Isla, reflejándose así las intenciones de Guasp de hacer reflexionar sobre la metáfora de que «en Mallorca estamos perdiendo nuestra lengua».

Una crítica dura al bilingüismo que, según el autor, «termina empobreciendo la lengua minoritaria, en nuestro caso, el catalán». La divertida novela, que se debate entre realidad y ficción, «no tiene ninguna intención de agredir a nadie ni a nada, pero sí se queja de muchas cosas, sobre todo, de algunas actitudes que terminan siendo muy negativas para la sociedad», apunta el escritor.