TW
0

L.MOYÀ

Jaume Matas, presidente del Govern, firmó ayer por la mañana el acta de recepción de cinco obras de Joan Miró y un cuadro de Fernand Léger. Las piezas, valoradas en casi tres millones y medio de euros, forman parte del pago del impuesto de sucesiones correspondiente a la herencia de Dolors Miró Juncosa, única hija del artista, que falleció en diciembre de 2004.

Joan Punyet, nieto de Miró, fue el encargado de firmar la dación de la familia, que también ha cedido al Govern por un periodo de diez años la obra Per a David Fernández Miró, de 1964. El acto contó con la presencia de otro de los hijos de Dolors Miró, Emilio Fernández, además de con el conseller d'Economia i Hisenda, Lluís Ramis de Ayreflor, y el conseller de Cultura, Francesc Fiol. Las obras se incorporarán al Inventari General de Béns Mobles del Patrimoni Històric de les Balears.

«Ha sido un proceso largo que ha durado dos años y que siempre ha estado marcado por la buena sintonía entre el Govern y la familia Miró», destacó Matas. Joan Punyet, por su parte, aseguró sentirse «orgulloso» del acuerdo logrado. «Estamos contentos de que estas piezas estén al alcance de los ciudadanos y de que todos puedan disfrutar con ellas. Seguro que nuestra madre así lo habría querido».