TW
0

URKO URBIETA

Compañías de tres continentes se dan cita en el IX Festival Internacional de Teatre de Teresetes de Palma hasta el día 20. El Patio de La Misericòrdia, el Casal Solleric o el Teatro Municipal de Palma acogerán las más de 21 representaciones. A las 17.00 horas, las marionetas 'invadirán' las calles de Palma en un cercavila que recorrerá la plaça del Pes de la Palla, Sant Francesc y la calle Sant Miquel hasta el Patio de La Misericòrdia.

La compañía cubana Teatro Estaciones dará el pistoletazo de salida en el patio de la Misericòrdia con una adaptación de La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, de García Lorca, sobre una supuesta amistad del poeta granadino con un marinero cubano. Dirigida a niños pequeños, La mata de albahaca pretende introducirles en un cuento popular andaluz mezclado con la cultura cubana.

Desde Rusia, la compañía Tut I Tam lleva más de 20 años trabajando. Ritmo, folklore y música tradicional acompañan a cuatro historias con un hilo conductor, Petrushka, el héroe del teatro de marionetas del país. Mientras, la compañía australiana de Richard Bradshaw pretende «atraer» al espectador con su espectáculo de sombras compuesto por historias breves de criaturas sencillas y delicadas. De Madrid llega el espectáculo de la compañía Rodorín, con eRetablillo de títeres y cuentos, un collage de historias apoyadas con títeres y libros.

La compañía italiana Tages presenta su obra Il Fil' Armonico, integrado por fragmentos, que son imágenes rápidas. De Mallorca participa Moviment Sense Vergonya con El Món y els Fems, que acerca conceptos como el reciclaje o la reutilización a los más pequeños. Y Toni Rubio traslada el clásico La Bella y la Bestia al mundo de los títeres de mesa y los guiñoles.