TW
0

MARIANA DÍAZ

La cartelera de los cines Renoir presenta, desde ayer, una novedad, la proyección de una película, Memorias de Queens, doblada. Por primera vez desde su apertura en Palma, en 1996, las salas del empresario Enrique González Macho no ofrecen toda su programación en versión original subtitulada (VOS) y, a partir de ahora, alternarán ambos formatos aunque mantendrán su programación de cine independiente y de autor.

Será un duro golpe para los cinéfilos que, habitualmente, sólo ven cine en VOS, amantes de un formato que, a juzgar por lo que ayer contaron desde la sede central de los cines Renoir en Madrid, no son suficientes para que el negocio resulte rentable. No obstante, lo que sí aseguraron desde Madrid es que las cuatro salas de los Renoir de Palma continuarán ofreciendo «cine independiente y de autor en exclusiva».

Así lo aseguró ayer Alicia Villanueva, responsable de programación de la cadena, quién explicó algunas de las razones por las que se ha tomado esta decisión, que también afectarán a otras ciudades en la Península, dijo. Según Villanueva, «nosotros siempre hemos sido partidarios de la versión original y los primeros que creemos que es una aberración doblar las películas, pero no podemos olvidar que, finalmente, esto es un negocio y el público en Mallorca ha bajado mucho, además cada vez sacan menos copias en VOS».