TW
0

M.LOSHUERTOS

La Fundació Pública Mossèn Antoni Maria Alcover ha ampliado oficialmente su fondo después de que el Govern haya adquirido por 39.000 euros un conjunto de bienes muebles que pertenecieron al filólogo y que, hasta ahora, permanecían en manos de la familia Riera Alcover. La conselleria d'Economía i Hisenda ha autorizado la cesión gratuita y temporal del fondo a dicha fundación, con sede en Manacor.

Con la cesión, de un plazo de entre cinco y veinte años, se busca contribuir a la difusión de la obra de mossèn Alcover y la elaboración estudios e investigaciones lingüísticas, sociológicas y económicas. Según explicó la gerente de la Fundación, Maria Magdalena Gelabert, el conjunto de bienes incorporados pertenecía a Catalina Alcover Estelrich, una de las dos sobrinas de Alcover que lo ayudaron en la tarea de clasificación de las cédulas que le sirvieron para la confección deDiccionari Catalano-Valencià-Balear.

Se incorporan al fondo cerca de seiscientos libros, seis cuadros firmados por el mossèn. También se expondrán al público pinturas de otros autores y cuadros con títulos, diplomas y fotografías familiares del filólogo. Hay también, según Gelabert, cartas manuscritas que mossèn Alcover escribió a su hermano Josep y un libro donde recogía las gloses de conocidos improvisadores de la época, especialmente de su amigo l'amo Antoni Vicens Santandreu de Su Garbeta.