TW
0

AGENCIAS/L.M.

Casi todas las salas de cine de Balears secundarán la huelga convocada para el lunes 18 de junio por la Federación de Cines de España (FECE) por estar en contra del anteproyecto de Ley de Cine que tramita el Gobierno. Los Renoir serán los únicos que permanecerán abiertos. Los exhibidores piden la supresión de la cuota de pantalla, que supone proyectar durante un día una película europea por cada tres días de exhibición de película no europea.

Si no se suprime la cuota de pantalla destinada a películas dobladas, la federación pide «una serie de contraprestaciones fiscales o de otro tipo a cambio de lo que ésta supone, y que se reconozca que una sala en la que se proyecta cine español es una sala abierta y vacía, lo que supone una gran pérdida», según Rafael Alvero, presidente de FECE.

Las salas que secundarán el cierre patronal de 24 horas serán los Ocimax de Palma y Maó, los cines Regio y Serra, de Eivissa; los Multicines Porto Pi, Augusta, Metropolitan, Eivissa, Manacor y Rívoli; los Cinesa de Marratxí y los cines Calos, Alcázar y Centre Cultural, de Menorca. En total, la huelga afectará a 90 salas de Balears, es decir, a casi todas. Sólo las cuatro de los Renoir abrirán.

Las salas Renoir no secundarán la huelga nacional por «la impresión que dará a la industria y a la opinión pública el cierre patronal, que se verá como una pataleta inoportuna como única respuesta a no haber sabido estar a la altura de las circunstancias», explicó la cadena de cines a través de un comunicado, en el que refleja un «completo desacuerdo» con los argumentos de la FECE.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó ayer que eliminar del proyecto de Ley del Cine la imposición de la cuota de pantalla sería algo «ilógico, absurdo, y contradictorio» y recordó que el texto recoge que la obligación se podrá cumplir una vez aprobada la normativa «de manera más fácil». Respecto al anuncio de huelga, señaló respetar «absolutamente» esta iniciativa.

Los actores se sumaron ayer a las críticas suscitadas en torno a la nueva ley denunciando que la ley les «ignora absolutamente». También criticaron a la ministra por «pensar que es posible hacer y promocionar el cine español» sin contar con sus intérpretes, según informaron a través de un comunicado la asociación de Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE). La última redacción de la ley no ha gustado a los artistas del sector y tanto actores como dobladores y bailarines se han mostrado «indignados» con el ministerio, al que reprochan que «no haya buscado el consenso y el equilibrio del que tanto presume».