Un aviso de la huelga, en la taquilla del cine Rivoli.

TW
0

ANDRÉS CASTAÑO

Las protestas de la Federación de Cines de España (FECE), que ayer convocó la huelga, se centran principalmente en un punto del borrador, la cuota de pantalla. Esta medida obligaría a las salas exhibidoras a proyectar una película europea cada tres días de exhibición de una no europea. Sin embargo, la FECE también critica otros aspectos del anteproyecto, como son las altas tasas que pagan las salas de cine a las distribuidoras, mucho mayores que en otros países europeos como Alemania, Italia, Francia o Inglaterra, informó Joan Salas, uno de los propietarios de la cadena de cines Salas. Otro de los aspectos en el que la FECE difiere del anteproyecto de ley afecta a la distribución de DVD y a la lucha contra la piratería.

Cerca de 90 salas de cine de Balears, a excepción de los Cines Renoir de Palma, cerraron ayer para protestar contra la cuota de pantalla incluida en la Ley de Cine presentada por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, cuyo borrador fue aprobado por el consejo de ministros hace un año. Algunos espectadores que desconocían la convocatoria de huelga acudieron a la primera sesión en la sala Augusta, en el día del espectador. Y quedaron sorprendidos al ver las puertas cerradas. «Es necesario proteger el cine español, ofrecer ayudas y subvenciones, aunque quizá la medida sea excesiva», comentó una señora que pensaba ver con su hijo la película española Bajo las estrellas. Una chica joven que iba a ver Piratas del Caribe confesaba que veía tanto cine europeo y español como estadounidense.

Dentro de diez días, la FECE lanzará una campaña para informar al público general de su postura ante el anteproyecto de la Ley del Cine. Dicha campaña consistirá en la emisión de un anuncio en las salas de cine y una serie de carteles informativos. Además de esta campaña la FECE se reunirá con diversos grupos políticos y con el Ministerio de Cultura para llegar a un acuerdo. Los actores son los grandes olvidados de esta ley, declaraba ayer a los medios de comunicación la actriz Pilar Bardem y presidenta de la asociación Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE). La Ley de Cine no les tiene en cuenta «a pesar de ser una parte creativa importante del sector», declaró Lidia Sánchez, presidenta de la Asociació d'Actors i Actrius Professionals de les Illes Balears (AAAPIB). La AAAPIB defiende la cuota de pantalla que propone la ley, porque supone una «apuesta por otro tipo de cine que permite que muchas pequeñas producciones tengan una mayor difusión», señaló Sánchez. Sobre la huelga de las salas de cine Sánchez se pronunció diciendo que es una lucha por unos objetivos empresariales que nada tienen que ver con la parte creativa.