Imagen de cómo sería la propuesta del arquitecto de noche, con las luces del Passeig Marítim.

TW
0

M.G.B./P.C./M.J.

El proyecto de construir un gran teatro de ópera en el Moll Vell, que Jaume Matas no pudo presentar durante la pasada campaña por prohibición expresa de la Junta Electoral, es objeto de polémica, especialmente desde que se anunció que el arquitecto Santiago Calatrava, autor del proyecto, cobrará 1,2 millones de euros por un edificio que, en principio, no se construirá. Calatrava diseñó una construcción que se incluiría en un plan más amplio, la remodelación del Passeig Marítim desde el Baluard del Príncep hasta el Moll de Peraires. El teatro, con capacidad para unas 1.400 personas, se ubicaría sobre el mar y tendría un gran cubierta retráctil.

PERE BUJOSA
MPresidente d'Amics de l'Opera
«Que se construya un teatro de la ópera me parece bien, pero yo me cuestiono cómo se financiará; actualmente tenemos el Teatre Principal y el Auditòrium, que cubren de sobra las grandes producciones». Bujosa añadió que «también hay que considerar al público interesado, Turandot no llenó aforo y me pregunto cuánta gente del público había pagado la entrada, afición implica hacer cola y comprar el pase».

AGUSTÍ AGUILÓ
MDirector de la Orquestra de Cambra Solistes de Mallorca

«No se a que viene que quieran hacer un teatro de la ópera cuando nunca antes hemos hecho ópera como en Menorca», reflexionó, y se declaró a favor de otros aspectos: «Lo que tienen que hacer es un paseo marítimo rústico en el Moll Vell, con embarcaciones tradicionales y subvenciones a los pescadores para que podamos comer pescado fresco y bueno».

MARIANO ISASI
MGerente de la Orquestra Simfònica
«No se si tenemos en la Isla suficiente público para llenar tantas plazas, supongo que este proyecto debe verse a la larga y yo no tengo dotes de vidente», dijo. «Lamento que la Orquestra esté de alquiler en el Auditòrium, nosotros necesitamos una sala de conciertos sinfónicos con sede propia».

JOAN ROIG
MDirector del Conservatori Profesional
«Sería mucho mejor destinar el presupuesto a equipar centros públicos culturales y educativos y a incentivar a los profesores y organizadores». Roig añadió que «la intervención del Teatre Principal ha supuesto grandes reformas, tiene un equipamiento escénico de primer orden, suficiente para el programa cultural de la Isla».

LUIS CORRAL
MPresidente del Colegio de Arquitectos de Balears
«Desde el principio dijimos que no a un edificio que entra directamente en competencia con la Catedral, que desarrollaría un nuevo polo de atracción que rompe con la imagen de la ciudad». Para este arquitecto, «la elección del proyecto debería ser a partir de un concurso abierto y no de un proyecto adjudicado, además, no me parece que sea un elemento que la sociedad demande».

JOAN PASCUAL
MSecretario de ARCA
«Me parece innecesario, nuestras islas tienen sus características históricas y esta macro obra no coincide ni visualmente ni en contenido con la fachada marítima, veo una gran falta de realismo, todavía tenemos vacíos que tratar».

CARLOS MOLINET
MDirector de la Escola Superior d'Arts Dramàtiques

«Creo que si hace falta un juicio, esta infraestructura debería partir de un proyecto de viabilidad, de un proyecto estratégico, trabajar sobre intuiciones es muy difícil». Molinet incidió en haber recibido poca información al respecto. «Sólo tengo información de una maqueta, me pregunto qué pasa con las competencias, cómo se promocionará el nuevo espacio, qué costará su mantenimiento, si habrá patrocinios internacionales, qué programa se plantea...Yo me pregunto cuál es la estrategia cultural que nos planteamos en la Isla; sin este debate, las maquetas no sirven de nada».