TW
0

M. GARCIAS
El Casal Solleric inaugura hoy a las 20.00 horas dos exposiciones. Por una parte, una muestra de fotografía que recoge 105 obras del peruano Martín Chambi (1891-1973). Por otra, Vistas veladas, de Anna Malagrida, una videoinstalación que ocupa la zona más vanguardista del casal, el Espai Quatre.

Carlos Gollonet, comisario de la exposición de Martín Chambi, ha centrado la muestra entre las décadas de los 20 y los 40. «Ordenada por temas, la exhibición es de carácter retrospectivo y ofrece fotos expuestas por primera vez», introdujo Gollonet.

«Chambri recoge el testimonio social, antropológico y arqueológico de Perú», siguió explicando el comisario. El fotógrafo trabajó en el estudio de los hermanos Vargas, uno de los más importantes de Sudamérica, y en 1928 fue el fotoperiodista de la expedición oficial tras el redescubrimiento de Machu Pichu en 1912. La propuesta inicia en la Isla su gira por el resto del país.

La videoinstalación de Anna Malagrida es un proyecto diseñado y pensado para el Espai Quatre, que recibe las exposiciones más vanguardistas del Solleric. Vistas Veladas es un proyecto nacido a raíz de un viaje a Jordania, donde la artista pudo ver como vivían las mujeres.

Velos y rejas
Siguiendo con su línea iconográfica, Malagrida enfoca las imágenes de su vídeo desde el interior hacia el exterior de un refugio, creando un espacio intermedio, que es la ventana. La artista ha cubierto con velos negros las ventanas del espacio. El movimiento de los velos reproduce una danza que metafóricamente habla de la mujer. Según la luz y el movimiento de la tela, el espectador contempla unas rejas que aparecen y desaparecen.

Por otra parte, en el Born ya se están instalando las obras de Manolo Valdés que centrarán la muestra organizada por la Fundació La Caixa que se inaugura mañana.