La entrega de los galardones de los Premis Ciutat de Palma se celebró este año en el Castell de Bellver.

TW
0

LAURA MOYÀ/JOSEP MARIA AGUILÓ
Los Premis Ciutat de Palma han sufrido en las últimas semanas varios cambios. Primero, el Ajuntament anunció que suprimía los galardones literarios en castellano y, ahora, ha aprobado los de animación, cuyas bases de participación se están ultimando. De momento, ya se ha convocado de forma oficial la primera edición, cuyo ganador se conocerá durante la próxima gala de entrega. El premio está dotado con 12.000 euros.

Los Ciutat de Palma d'Animació Independent estarán abiertos a los proyectos que no estén dirigidos al ámbito comercial y que, por tanto, se hayan grabado sin ánimo de lucro. De esta manera, se premiarán aquellas historias que difícilmente ven la luz y que tienen problemas para proyectarse públicamente. Es decir, aquellas propuestas más arriesgadas y que apuestan por la experimentación.

Podrán presentarse piezas realizadas desde enero de 2006 que no necesariamente deberán ser inéditas ni realizadas sólo por ordenador. La intención es que los 12.000 euros del galardón se destinen a la grabación de otra obra de animación. Además, el Ajuntament de Palma dará a conocer la pieza.

«Con estos premios queremos reconocer el trabajo pionero realizado desde Balears en este campo», aseguró ayer Nanda Ramon, concejal de Cultura de Cort. Un trabajo que se ha potenciado desde el Máster MA ISCA de animación por ordenador de la Universitat de les Illes Balears y cuyos alumnos han recibido numerosos galardones en diferentes certámenes.

El pasado miércoles, la Junta de Govern aprobó las nuevas bases del certamen literario y del de artes plásticas, eliminando el Camilo José Cela de narrativa y el Rubén Darío de poesía. Además, Cort decidió aumentar la dotación económica de los tres galardones. De esta manera, el Llorenç Villalonga de narrativa en catalán pasó de 18.000 euros a 24.000 euros y el Joan Alcover de poesía en catalan, de 9.000 a 12.000 euros. El Antoni Gelabert d'Arts Plàstiques también aumentó su dotación, pasando de 12.000 euros a 18.000 euros.