TW
0
CARLES DOMÈNEC El escritor y periodista Sebastià Bennasar (Palma, 1976) acaba de publicar el libro de poemas Breu blues de València, que edita El Gall. En tres partes, la obra representa un recorrido sentimental por la ciudad del Turia a través de versos cortos. La mayoría de textos inciden, en algunos casos de manera tangencial, en los efectos del amor y el desamor. «Todos los poemas fueron escritos en Valencia o justo después de haber estado en la ciudad», precisó el autor, asiduo a los Premis Octubre de literatura.

«Yo he sido guiado en Valencia por un poeta, mi amigo Salvador Iborra, quien me ha permitido conocer a una determinada gente», explicó Bennasar. Según el periodista, «escribí poemas en vez de un dietario de viaje». El mallorquín definió su libro como «un poemario nocturno», y añadió que «supone un homenaje a las personas que resisten, en una ciudad llena de poetas que no se rinden».

La fascinación del escritor por Valencia es, sobre todo, cultural y social, e identifica ahí puntos en común con Mallorca. «Yo no creo en una cultura central y periférica pero soy un poeta periférico que escribe sobre la periferia», apuntó. Desde el punto de vista político, el poeta mantuvo que «en Valencia y en Mallorca estamos en una situación parecida, ya que hemos tenido gobiernos que han actuado en contra de la lengua catalana», y aclaró que «Catalunya es lo que querríamos ser y Valencia es lo que no debemos llegar a ser». Breu blues de València formará una unidad con la novela Jo no t'espere, que se publicará a final de año. Bennasar desveló que «está ambientada en los dos días que el Papa visitó Valencia en julio de 2006». El autor avanzó que «es una novela negra que trata de la corrupción inmobiliaria y del Opus Dei, y en donde se introduce droga adulterada para acabar con todos los negros, como los que duermen y viven bajo el puente de Adamuz, en pleno centro".