Fachada de la casa natal de Tomás Monserrat. Foto: TERESA AYUGA

TW
0
LAURA MOYÀ El nuevo equipo de cultura del Consell de Mallorca trabaja ya en las líneas generales que regirán la institución durante los próximos cuatro años. De momento, el departamento está estudiando crear un espacio dedicado a la historia de la fotografía en la Isla, desde sus inicios hasta el presente, que contaría con la colaboración de Toni Catany. Otro de los puntos destacados de la nueva legislatura será impulsar un Circuit d'Arts Escèniques de Mallorca dedicado en exclusiva al teatro infantil.

La idea consiste no en hacer una nueva casa museo dedicada a una figura destacada de la fotografía, sino en adquirir la casa natal de mossèn Tomás Montserrat, quien introdujo la fotografía en Mallorca a finales del siglo XIX, y convertirla en un espacio que enlace el ayer con el presente de este género. «La iniciativa surgió de Toni Catany, quien tiene material que perteneció a Montserrat», explicó Maties Garcias, director general de Cultura del CIM. En el acuerdo colaborarían otras instituciones de la Isla.

Además de mostrar las imágenes que el prevere hizo de ciudadanos de su Llucmajor natal, la fotografía más actual también tendrá cabida en el centro. Respecto a las casas museo ya existentes, la institución potenciará la programación de la del Pare Ginard y revisará el proyecto de la de Blai Bonet, «hoy parado».

El Consell también está estudiando que «el Arxiu del So i de la Imatge se convierta en una extensión de la futura filmoteca». «Se potenciaría la vertiente de recuperación de material audiovisual antiguo que ya está llevando a cabo el archivo».

En materia de arte, la institución quiere cambiar la línea expositiva que se ha desarrollado en la capilla de La Misericòrdia. «Palma cuenta con una red de galerías y museos muy potente. De ahí que creamos que la capilla podría convertirse en un espacio dedicado a muestras didácticas y temáticas para un público más amplio, aunque tampoco se dejarían de lado aquellas más artísticas». Para poder poner en marcha esta nueva dinámica, se potenciará la colaboración con otras instituciones. «Una de las exposiciones que queremos traer a Palma es Literatures de l'exili, promovida por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, que en la Isla se ampliaría y contaría con un apartado dedicado a nuestros autores», afirmó Maties Garcias.