TW
0
M.GARCIAS El pintor José Aranda trabaja desde hace tres semanas en una pintura mural que cubrirá las paredes de la iglesia dedicada a la Virgen de la Asunción de Can Picafort. La iglesia, construida este año gracias al impulso del Pare Pere Barceló y de la aportación económica de vecinos y empresas hoteleras de la zona, será inaugurada el 22 de septiembre por el obispo de Mallorca, Jesús Murgui.

El proyecto surgió hace dos años de la amistad del pintor con el canónigo de la Seu, el padre Llorenç Tous. Bajo el tema de La multiplicación de los panes y los peces del Nuevo Testamento, y concretamente a partir del Evangelio según San Juan, Aranda diseñó el mural. El proyecto se aprobó gracias a la manifestada fe que profesa el artista y «como respuesta al malestar que provocó la actitud de Miquel Barceló», quien representó el mismo tema en la capilla del Santíssim de la Seu, según Aranda.

«La fe es algo muy íntimo, se tiene o no se tiene y no se puede inculcar ni aprender, son las vivencias y las experiencias las que te llevan a ella», explicó Aranda, quien añadió que ha interpretado el tema representado «de un modo cercano al ser humano y marcando la necesidad espiritual de encontrar respuesta a los problemas de la vida».

El artista ha elegido escrupulosamente los materiales y los colores. «Los colores son fuertes. Estoy trabajando para crear una atmósfera como la del pintor romántico Turner», explicó. Para la pintura al fresco usa colores naturales y para los bajorrelieves, polvo de mármol. Otros materiales son las piedras y la tierra traídas del Mar Muerto, del Monte de los Olivos y de Egipto. «Estos materiales los colocaré debajo del niño que ofrece los panes y los peces y como alegoría de la diáspora del pueblo judío que llegó a Israel desde Egipto», aclaró el artista. El autor ha respetado mucho la iconografía judía, documentándose a fondo al respecto.