TW
0
R.C. Esta historia empieza con el viaje que, en 1922, realizó el productor Carl Laemmle a París. Allí quedó encantado con el edificio de la ópera y con el folletín El Fantasma de la Ópera, de Gaston Leroux. Tres años después, esa ilusión se convirtió en película y dio fama a su protagonista, Lon Chaney, que se metió en la piel del fantasma. Ahora, y repitiendo la experiencia que el verano pasado pudo verse en el Museu Es Baluard, el Octour de France pondrá música en directo al filme, que se proyectará este sábado a las 21.00 horas en los jardines de la estación del tren de Sóller, en Sóller.

El evento se incluye dentro del programa de fiestas de la localidad de la Vall, dedicadas a Sant Bartomeu, y será gratuito. La actividad ha sido promovida por la Fundació Tren de l'Art y el Ferrocarril de Sóller dentro de su línea de potenciación de la cultura.

Un clásico
El espectáculo audiovisual ofrecerá al público la posibilidad de disfrutar de la primera versión de esta gran historia muda del género de terror, dirigida por Rupert Julian y Edward Sedqwick, y que encumbró al actor Lon Chaney gracias a su habilidad con el maquillaje, su excelente caracterización y su gran capacidad interpretativa.

El Fantasma de la Ópera, producida por los estudios Universal, narra la historia de un hombre deformado que vive en los sótanos de la ópera de París y que, motivado por la rumorología, se le considera un fantasma. Erik ( Lon Chaney) se verá atormentado por el amor no correspondido de Christine Daaé, a quien ayuda a conseguir el triunfo artístico. Sin embargo, el clímax de la obra se alcanza con el desenmascaramiento del fantasma, además de las escenas finales.

La película, de una duración de cerca de 80 minutos, no permaneció ajena a las polémicas y las complicaciones debido a los continuos enfrentamientos entre el director y Chaney.

No obstante, estas desavenencias no impidieron que la cinta obtuviera un gran éxito y pasará a la historia como una de las obras clásicas más relevantes del cine mudo.

Durante la proyección de este clásico de los años 20 en Sóller, se podrán escuchar las notas con las que el compositor canadiense Gabriel Thibaudeau musicó esta cinta protagonizada por el conocido como 'el hombre de las mil caras', Lon Chaney, reconocido, además, como uno de los intérpretes más sobresalientes del género fantástico.

El Octour de France, que ha actuado en prácticamente todos los países del mundo y es un clásico de los festivales de verano mallorquín, creará una atmósfera especial en su interpretación.

La formación persigue con este tipo de actividades culturales acercar la música clásica a un público nuevo a través del cine. Su iniciativa surgió en los años noventa, cuando el director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Pierre Henry Deleau, contactó con el fundador del Octour de France, Jean-Louis Sajot, para que el octeto pusiera música a los grandes clásicos del cine mudo. Acto seguido, contactaron con Gabriel Thibaudeau, con quien han trabajado durante estos años.