Las sopranos Montserrat Caballé y Montserrat Martí, ayer en la Seu. Fotos: JAUME MOREY / PERE BOTA

TW
0

Hasta 2.000 personas asistieron ayer al concierto que se celebró en la Seu para compartir con Projecte Home Balears la conmemoración de su veinte aniversario.

Horas antes de la apertura de las puertas de la Catedral de Palma, cientos de personas hacían cola para tratar de ocupar los primeros bancos y poder ver, desde la primera fila, la actuación de las grandes invitadas de este recital, las sopranos Montserrat Caballé y Montserrat Martí, acompañadas por el pianista Manuel Burguera.

El primero en llegar fue el bailarín y coreógrafo Nacho Duato. Sin embargo, el gran revuelo se produjo a la llegada de las artistas, que centraron las miradas de curiosos y público allí congregados.

El presidente de Projecte Home Balears, Tomeu Català, destacó que el concierto estaba dedicado «a las familias y al entorno de estas personas, ya que son los que les ayudan a salir de la droga» y reconoció que «es una alegría que vengan estos artistas gratuitamente y de todo corazón, porque es un reconocimiento y una valoración de nuestro trabajo».

A las 20.30 horas, el organista de la Seu, Bartomeu Veny, se encargó de ofrecer la apertura del recital con la interpretación de la obra Tocata y fuga en Re menor, de Bach. «He elegido esta obra porque creo que es una pieza conocida por todos», explicó el músico, que hace unos meses presentó su disco Adagios en la Seu, a beneficio también de la institución.

Seguidamente, Nacho Duato se dirigió al público asistente al concierto benéfico. «Estoy muy ilusionado por presentar este concierto, no he venido como artista sino como ser humano que ha sentido el dolor de personas cercanas que han tropezado con la droga», dijo el bailarín antes de presentar la actuación de la Coral Universitària de les Illes Balears. La formación, dirigida por Joan Company, realizó una excelente interpretación de tres piezas religiosas durante la primera parte del programa.

Uno de los momento más esperado por los asistentes fue la entrada en escena de las sopranos, que interpretaron juntas la obra Angiol di Pace, de V. Bellini.

El concierto contó con momento emotivos protagonizados por las palabras que dirigieron a los presentes uno de los beneficiarios de Projecte Home, una voluntaria y el propio Tomeu Català, quien agradeció a todos su presencia. «Quiero daros las gracias porque estoy convencido de que, de una forma u otra, a lo largo de vuestra vida habéis sido haz de luz y de esperanza», dijo Català, quien animó a todos «a seguir trabajando».

La segunda parte del recital contó con la interpretación por parte de las sopranos de Repentir,de Gounod, y Viens Malika, Dôme epais le jasmin, de Delibes. Tras ellas, llegó de nuevo el turno de la Coral Universitària, que cantó dos piezas populares como Escolta es vent, de Ortega Monasterio, y Aubada, de Miquel Tortell y Joan Maria Thomàs. Finalmente, las intérpretes se despidieron del público con las obras Habanera, de Penella, y Zapateado, de Barbieri.