«No ens fareu callar, hereus sou de dictadura, no deixarem de cantar, per molt que tengueu mà dura». Con estas palabras empieza No ens fareu callar, single de Temps de revolta, el nuevo trabajo discográfico del grupo mallorquín Al-Mayurqa.
Para festejar la esperada edición del disco, ya que la intención inicial era sacarlo antes de las elecciones del pasado mayo, hoy, a las 20.30 horas, Can Alcover (C/ Sant Alonso, nº24) de Ciutat, acogerá una celebración en la que intervendrán el escritor Joan Francesc March y la joven geógrafa Núria Llabrés. «Después de cómo han tratado, durante estos últimos años, al Pare March, le queremos brindar todo nuestro apoyo y, además, queremos saber cómo ve una persona joven y recién salida de la universidad, como Núria, la situación actual», afirmó Toni Roig, componente del grupo. Además, se invitará «a un vinet» a todos los amigos que asistan.
Más adelante, el 28 de septiembre, se hará la presentación oficial del disco en el Teatre de Lloseta y, finalmente, el 30 de noviembre, se llevará al Palau de la Música Catalana, en Barcelona, «cosa que nos hace especialmente ilusión porque es un sitio muy especial».
Las letras del disco son las más claras y contundentes de toda su discografia: «Nos ha tocado vivir en una época en la que la derecha mallorquina todavía está en el siglo XIX y que olvida que estamos en una isla mediterránea que ha sido cruce de culturas y que forma parte de ese continente de agua». Durante el anterior gobierno, «Al-Mayurqa subsistió gracias a asociaciones vecinales y a organizaciones como el GOB y la Obra Cultural Balear, porque no tocó en ningún acto ni del Govern ni del Consell», aseguró Roig. En el disco, «también se canta contra esto». Ahora el grupo ve el futuro con esperanza y deposita su confianza en el cambio político.
Por lo que respeta al sonido del trabajo, los balladors i balladores se encontrarán con un disco que «conserva los ritmos de jota, fandango y bolero, pero con innovaciones», explicó Roig. La principal novedad es la introducción de un coro, formado por unas 30 personas del entorno de la banda. Los arreglos musicales, de aire clásico y obra de Roig, han suprimido el estribillo de algunas piezas y, aunque serán igualmente bailables, «en las primeras actuaciones se tendrá que avisar a los balladors i balladores para que sigan bien las piezas».
Además, el disco contiene una versión de Que té aquesta terra nostra, de Biel Majoral, cantada a diálogo entre el autor de la pieza y Toni Roig. «Ha sido todo un orgullo que Biel haya accedido a colaborar en nuestro trabajo», aseguró el músico de Al-Mayurqa.
Finalmente, Roig avanzó que, durante las próximas fiestas patronales de Sant Sebastià de Ciutat, Temps de Revolta se interpretará en formato clásico con una orquesta de cámara.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.