TW
0
M.GARCIAS El Museu Es Baluard acoge la segunda edición del ciclo de conferencias Pràctiques Dialògiques. Col.laboracions d' artistes, comunitats i museus, que se inaugura hoy, a las 09.00 horas, y se clausurará este viernes.

El éxito de participación se vuelve a repertir este año, ya que el ciclo ha cubierto las 25 plazas que se ofertaban motivado por un programa de ponentes de renombre internacional. Por otro lado, ayer se presentó la publicación de las actividades desarrolladas en la primera edición Pràctiques Dialògiques. Interseccions de la pedagogia crítica i la museologia crítica.

Aida Sánchez de Serdio, coordinadora del proyecto, aseguró que «el curso está enfocado a una reflexión sobre el carácter actual de los museos respecto a las instituciones y a la sociedad». Por su parte, la directora de Es Baluard, Marie-Claire Uberquoi, añadió que «el arte y la cultura están viviendo un proceso de marginación a nivel educativo que se refleja en el Proceso de Bolonia», y añadió que «el museo asume ahora un nuevo papel en el que tiene que desarrollar y subsanar la carencia social con un fuerte departamento educativo».

El programa de actividades estará dividido en tres ámbitos, «conferencias sobre prácticas colaborativas y pedagogías comunitarias, mesas de debate y talleres sobre desarrollo de proyectos», explicó Sánchez de Serdio.

Sobre la publicación, Javier Rodrigo, coordinador del ciclo, destacó su carácter híbrido y actual. «El libro está formado por la transcripción de las conferencias y charlas que se celebraron e incluye un DVD con imágenes de las actividades, a modo de caja negra», aseguró.

Aina Bauzá, encargada del área de Difusión Cultural del museo, explicó que «sin un intenso trabajo de equipo, el programa no hubiera podido ser tan completo», y afirmó que «el museo espera poder seguir celebrando el ciclo Pràctiques Dialògiques.