TW
0

MARIANA DÍAZ
El Museo de Mallorca se une a la Nit de l'Art, que se celebrará el próximo día 20, pero en esta ocasión lo hace con un programa propio para enseñar el centro al público. Lo explicarán guías titulados a partir de una selección de 10 piezas de las colecciones del centro, que son muchas y muy variadas. Lo harán gratuitamente en catalán, castellano, inglés y francés.

Así lo confirmaron ayer a este diario Joana María Palou, directora del Museo de Mallorca, y Antonio Oliver, director del Institut d'Estrategia Turística (Inestur), entidad que colabora en el proyecto aportando los guías profesionales.

Palou recordó que en 2006 el museo abrió durante la Nit de l'Art «aprovechando que teníamos una exposición de carteles sobre riesgos laborales, algunos del año 1900, y vino mucha gente». La buena acogida de la iniciativa llevó a la dirección del centro a mejorarla con «una propuesta concreta para esa noche». Fue así como recurrieron a Inestur. «Les propusimos la idea y les pareció muy bien», señaló Palou. Oliver añadió que «para nosotros es una satisfacción colaborar en esta jornada de puertas abiertas con nuestros guías».

Así, el día 20, el Museo de Mallorca cerrará sus puertas a las 19.00 horas para volver a abrirlas a las 20.00 hasta las 00.00. Los guías, que recibirán un curso de formación sobre el contenido de la visita que los responsables del centro preparan para la Nit de l'Art, explicarán qué es el centro, cuál es su filosofía, y darán una pinceladas sobre el edificio que lo acoge, «que esa noche será uno de los pocos de la parte alta de la ciudad que permanezca abierto». Todo ello, dijo Palou, «se hará a través de 10 piezas que escogeremos, que no tienen porque ser necesariamente las más emblemáticas». Serán obras elegidas en las salas de Bellas Artes que no están cerradas debido a las obras de accesibilidad, ya finalizadas, y en las salas de arqueología. En éstas abarcarán hasta el mundo islámico. Por ejemplo, algunas de las piezas seleccionadas son un artesonado del siglo XIV; guerreros de bronce y dioses del hogar, lares, de los siglos III y IV antes de Cristo hallados en excavaciones arqueológicas de Mallorca, y pinturas góticas.