TW
0
M.GARCIAS La obra de teatro Soldados de Salamina, estrenada el pasado mes de abril en Madrid, llega a Palma tras ser presentada en Eivissa y Maó. El espectáculo, dirigido por Joan Ollé, será interpretado en el Auditòrium del 24 al 27 de octubre a las 22.00 horas.

Basada en la novela de Javier Cercas con el mismo nombre, la historia cuenta como un legionario republicano, Miralles, perdona la vida al escritor Sánchez Mazas, ideólogo fascista, con el que se encuentra. Fue en 1994 cuando Cercas oyó declaraciones de Sánchez Mazas y lo entrevistó, a partir de ahí nació su novela.

«La obra está dividida en tres partes siguiendo la novela. En la primera, cinco actores, a modo de coro, narran fielmente la historia de la obra de Cercas», explicó Jordi Serrat, quien interpreta a Miralles. La segunda parte, Memoria de Ultratumba expone a modo de monólogo la vida de Sánchez Mazas, representado por Lluís Marco. «Lo pero que le pasó a Sánchez Mazas es aliarse con Franco, creo que se aburrió mucho incluso llegó a arrepentirse de ello», declaró Marco.

Finalmente, en la tercera parte de la obra, Cercas, interpretado por Gonzalo Cunill, se encuentra con Millares. «Cercas hace una autorreflexión y toma partido. El encuentro con el miliciano le cambia la vida», explicó Cunill.

«Ollé utiliza la palabra y el silencio, para que el espectador tenga un tiempo de escucha. El director crea una escenografía sencilla pero sabe crear imágenes a través de la palabra», explicó Marco.

Sobre la historia, Serrat explicó que al final lo que plantean los tres personajes «es que sobrevivir cuesta y pesa porque al final no somos nada». Al respecto, Marco introdujo que Ollé también presenta una reflexión sobre los héroes anónimos, «esos que no tienen nombres en las calles, pero que han luchado hasta el final y eso es lo que consigue tanto Cercas como Ollé, transmitir la humanidad de los personajes para dar paso al perdón».

Cuando Ollé leyó la obra de Cercas «lloró», contó Marco, y añadió que esta obra es «un recordatorio de los episodios de la tremenda guerra nacional».
Soldados de Salamina podrá verse en el Auditòrium de Sa Màniga de Cala Millor el domingo 28 de octubre a las 20.00 horas.