El nuevo delegado de Teatro del Govern, Josep Ramon Cerdà. Foto: TERESA AYUGA

TW
0
JONAS CLIMENT El actor y director teatral Josep Ramon Cerdà ha sido nombrado recientemente delegado de Teatro de la dirección general de Cultura del Govern. Entre sus cometidos fundamentales destacará la promoción exterior del teatro producido en Balears. Cerdà, que ha sido el director de la compañía Teatredequè hasta su salto a la política, subió por última vez a un escenario la representación de Vània, coincidiendo con la celebración de la Fira de Teatre de Manacor.

"Usted viene del mundo del teatro y ahora ha dado el salto a la política. ¿Cómo se siente?
"Me hace ilusión que hayan confiado en mí. Yo nunca he militado en ningún partido político, me han llamado porque tienen buenas referencias sobre mí dentro del sector teatral.

"¿Cómo cree que le puede condicionar en su trabajo su pasado como director de teatro?
"Para empezar voy a dejar mi papel de director de teatro para no entrar en conflictos. De otra manera, podría darse que un montaje que yo hubiera dirigido fuera candidato a ser promocionado por el Govern.

"¿Y no va a echar de menos su faceta artística?
"Es un sacrificio. Pero, tras sopesarlo, veo que desde este cargo puedo hacer distintas cosas que serán buenas y necesarias para todo el sector.
"¿Qué tal fue la gestión del anterior Govern?
"Hemos notado que había un gran descontento en el sector con la anterior legislatura. Hay acusaciones de falta de diálogo y de poca transparencia. Por eso, lo primero ha sido reunirme con los actores principales del sector para escuchar qué piensan y qué creen que debe hacerse.

"¿Cuáles van a ser las líneas de acción del nuevo Govern?
"No partimos de cero, seguiremos el Plà Estratègic del Sector de les Arts Escèniques de Mallorca (PESAEM), porque es un documento muy válido porque, para su creación, se buscó el consenso entre más de cincuenta profesionales del mundo del teatro.

"¿Qué medida considera más prioritaria?
"En principio, la creación de un circuito teatral que abarque todas las Balears, incluyendo Eivissa y Menorca, que aún no tienen un circuito propio. Y, en este sentido, el director general de Cultura del Govern, Pere Joan Martorell, ya ha anunciado su intención de que esto se lleve a cabo.

"¿Cómo se pueden potenciar las feria locales?
"Las ferias de Manacor y Vilafranca, más o menos, funcionan bien. Lo que tenemos que procurar es que cada vez sirvan más para promover el mercado y para que surjan contratos. Además, hay que conseguir que vengan más programadores de fuera.

"¿Cómo se puede mejorar la presencia del teatro balear en las ferias de España?
"En España hay algunas ferias muy consolidadas como la de Tàrrega o la de Huesca. Sin embargo, otras son demasiado especializadas y sólo interesa ir, si tenemos el producto adecuado. En cualquier caso, ya estamos trabajando en la posibilidad de asistir a la Feria FETEN de teatro infantil de Gijón y a Escena Contemporánea de Madrid. "Además de las ferias y las subvenciones, ¿qué más se puede hacer por la escena balear?
"Otra petición del sector es que el Govern haga una gran campaña de promoción del teatro. A veces existe la creencia de que lo que viene de fuera es siempre mejor y ya no es así. Además, estamos haciendo gestiones para que el Festival de Teatro de Salas Alternativas pueda celebrar su próxima edición en Palma.

"De aquí a cuatro años saldrán los primeros licenciados de la Escola Superior d' Arts Dramàtiques de les Illes Balears (ESADIB). ¿Cómo va a cambiar el panorama?

"Al haber más profesionales del teatro en activo, aumentará la producción y también la demanda y presión de estos actores hacia las instituciones para que promuevan la expansión del mercado teatral.

"Joan Arrom, el director gerente del Teatre Principal, viene como usted del teatro. ¿Qué tal se entienden?
"Si yo dije que sí a este cargo es porque sabía que Joan Arrom iba a estar al cargo del Teatre Principal. Tengo mucha confianza en él.
"Entonces, en materia de teatro, ¿vamos a ver la cooperación entre Govern y Consell?
"Sí, es muy importante que las políticas del Govern y de los consells insulars estén absolutamente coordinadas en sus esfuerzos por mejorar la situación del teatro.