El Teatre Principal se lleva la partida más importante del presupuesto de Cultura del CIM.

TW
0
M.GARCIAS Tras la celebración del pleno, que tuvo lugar el pasado sábado, donde el nuevo gobierno del Consell, representado por su presidenta, Francina Armengol, dio a conocer los presupuestos de 2008 para los diferentes departamentos que gestiona, anunciaron un incremento del 8.55 % respecto a la cuantía asignada el año pasado al Departamento de Cultura. Mañana tendrá lugar un Pleno Extraordinario abierto al público en general para finalmente aprobar los presupuestos presentados.

Los campos en los que se ha dividido el departamento de cultura son 8, con una aportación económica total que asciende a los 24.437.702 euros, a diferencia del presupuesto de 2007, que contó con 21.714.233 euros.

Para el centro cultural de La Misericòrdia de Palma, el Consell destinará unos 4.063.898 millones de euros «para actividades del centro y mantenimiento del edificio», explicó Joana Lluïsa Mascaró, consellera de Cultura i Patrimoni del Consell, quien declaró que la idea «es incrementar el presupuesto cultural general progresivamente».

Para Promoción Cultural, Mascaró explicó que la dotación es de 5.580.370 euros, destinados a apoyar a fundaciones, entidades y a ayuntamientos. «Son ayudas nominativas, como por ejemplo la que se destinará al Museu Es Baluard o a la Banda de Música de Palma, y ayudas por convenios, como es el caso de las convocatorias de acogida o leyes de museos», explicó la consellera.

Para la Fundació Teatre Principal el presupuesto destina su montante más abultado, que asciende a 5.853.403 euros dividido en dos partidas: «Una para la producción del teatro y otra para gestionar la deuda del préstamo de la remodelación», aclaró Mascaró y añadió que la Fundació «seguirá gestionando el presupuesto directamente».

Respecto a la Normalització Lingüística, el Consell invertirá 1.795.343 euros, destinados a los ayuntamientos «para activar programas propios y convenios», aseguró la responsable de la cartera de Cultura.

El campo de Biblioteques y Museos recibirá un total de 1.097.075 euros para «cubrir ayudas de funcionamiento y material de bibliotecas -tanto privadas como públicas, dando importancia a las necesidades de la Xarxa de Biblioteques del Consell de Mallorca- y a museos y casas-museo, como es el caso del Museu Krekovic, la Casa Museu Llorenç Villalonga y la Casa Museu Pare Ginard.

Respecto al caso de la Casa Museu Blai Bonet, la consellera dijo que se está pensado en «encargar el proyecto de remodelación».
En Patrimoni Cultural se estima destinar unos 1.439.938 euros y a Patrimoni Històric, 1.197.394 euros.
La dotación destinada al campo genérico de la Cultura asciende a un total de 1.858.214 euros. «Cultura cubrirá ayudas y convenios concretos, como es el caso de las actividades que celebra el Espai Mallorca de Barcelona, así como temas propios del servicio cultural como es la celebración del 50 aniversario de la muerte de la poetisa Mª Antònia Salvà o del escritor Llorenç Riber.

No será hasta mañana que se apruebe el presupuesto, que según Mascaró «no sufrirá grandes cambios».