07/11/07 0:00
MARIANA DÍAZ
Pinturas sintéticas, plásticos, materia orgánica, vídeo y hasta excrementos son algunos de los elementos con los que los artistas dan forma a sus obras de arte contemporáneo, materiales muy distintos si pensamos en la pintura y escultura 'tradicionales'. Todo ello plantea un reto a los restauradores y conservadores de las piezas y sobre este asunto ha organizado un ciclo de conferencias la Fundació March en su museo de la calle Sant Miquel de Palma. Emilio Ruiz de Arcaute, restaurador de la Diputación Foral de Àlava y del museo Artium de Vitoria, interviene esta tarde a las 19.00.
¿Es más duradera la pintura de Leonardo de Vinci que será la de Picasso? ¿Cuánto sufre la escultura El peine del viento, de Chillida, enclavada casi entre las olas del cantábrico vasco? Ruiz de Arcaute planteó ayer, en su primera intervención, estos interrogantes cuando planteó los problemas que encuentra el restaurador de arte contemporáneo, un oficio que «como la medicina», pone hincapié en la «prevención, en evitar los riesgos», en la «investigación, en «ensayar tratamientos y ver cómo se comportan los materiales» y en «ser muy respetuosos».
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