TW
0
L.MOYÀ/M.DÍAZ La primera fase del proyecto de excavación arqueológica que se está llevando a cabo en Son Espases, donde se construirá el hospital de referencia de Mallorca, ha concluido sin encontrar ningún elemento patrimonial relevante. De esta manera, mañana, si los técnicos dan antes el visto bueno, se llevará de urgencia a la Comissió d'Urbanisme i Patrimoni el levantamiento de la suspensión cautelar de las obras que afectan a una parte del edificio para, así, poder continuar con las obras en esa zona.

Con esta decisión, el edificio del hospital podrá construirse en su totalidad. Hasta el momento, estaba en el aire esta pequeña parte a la espera de las catas arqueológicas que se están llevando a cabo y que siguen su curso.

Los arqueólogos estudiaban si en esa zona en concreto había algún resto arqueológico o de las síquies islámicas que se encuentran en el lugar. Finalmente, sólo se halló una canalización de uralita que se abastecía de agua de dichas acequias.

El trozo de excavación finalizado sólo supone el uno por ciento del total. Por ahora, siguen apareciendo ánforas funerarias en la zona colindante. La suspensión cautelar continuará vigente en la zona del aparcamiento y del helipuerto hasta que los arqueólogos no terminen su trabajo.

Según el proyecto de excavación, en lo que los arqueólogos denominan Zona Arqueológica 3, «de gran extensión», aparecieron «abundantes ánforas colocadas ordenadamente y sin ningún tipo de estructura, tal y como es habitual en algunas necrópolis romanas». Esta zona está situada «entre el monasterio de La Real y el lugar donde se proyecta construir el edificio principal del hospital». Por otra parte, en la Zona Arqueológica 4, encontraron con «restos de estructuras de una planta absidal posiblemente correspondientes a un santuario del talayótico final», según contempla el proyecto.