TW
0

JONAS CLIMENT
Balears será la invitada de honor en el próximo Saló Internacional del Còmic de Barcelona, según se confirmó ayer con un acuerdo firmado entre Sebastià Serra, president del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), y Carles Santa María, secretario general de Ficòmic, la empresa catalana que organiza el salón. Este acuerdo confirmó las buenas relaciones entre ambas instituciones, que ya se demostraron fructíferas en la pasada edición del evento, donde Balears contó por primera vez con un estand propio.

El proyecto de participación balear Illescòmic al Continent (BCN 08), que dirige y financia el IEB con la gestión de la editorial Inrevés, se ha dotado con 29.000 euros y contará con varias lineas de acción.

En primer lugar, el cómic balear se exhibirá en un espacio de 150 metros cuadrados en el salón barcelonés, donde se expondrá una selección de la muestra Historietes. El còmic a les Illes Balears, que ya ha recorrido parte del archipiélago. El expositor, diseñado con una gráfica muy cuidada, servirá, además, para la presentación y firma de obras de los autores baleares, quienes también participaran en talleres junto a los asistentes. Asimismo, las editoriales de Balears contarán, como de costumbre, con sus propios estands.

Por otro lado, se reforzará la propuesta con la publicación de la obra De les Illes al Continent, una novela gráfica que, inscrita en el género autobiográfico, recogerá por primera vez las experiencias profesionales del colectivo de autores de cómic en Balears representado por nueve de sus artistas mas internacionales: Rafel Vaquer, Max, Tomeu Seguí, Paco Díaz, Pere Joan, Gabi Beltrán, Alex Fito, Guillem March y Canizales. A través de sus historietas, que contarán con un mínimo de ocho páginas por autor, los lectores podrán conocer el proceso completo de gestación de un cómic: desde su etapa embrionaria, la creación artística, hasta su nacimiento, sujeto siempre a las negociaciones y acuerdos alcanzados con el mundo editorial.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes, Sebastià Serra, president del IEB; Antoni M. Planas coordinador general del IEB; Carles Santa María, secretari general de Ficòmic, y Pere Joan, de Inrevés Edicions.

Antoni M. Planas explicó que «nos dimos cuenta de que el cómic balear no tenía suficiente proyección exterior. Sin embargo, es una de las ramas con más éxito por la calidad de sus creadores y por la existencia de varias editoriales». Por ello, señaló que en el salón catalán «Balears no quedará en desventaja respecto a otras de las comunidades invitadas en anteriores ediciones, como Madrid o Valencia», ambas destacados centros neurálgicos del mundo del cómic.

Asimismo, anunció que para optimizar la participación balear en el salón se creará un comité asesor que contará con una representación de todas las partes implicadas.