Organizadores y galardonados, en el inicio de la gala de los Premis 31 de Desembre. Foto: SERGE CASES

TW
0

JONAS CLIMENT

El Teatre Principal de Palma se convirtió anoche en el mejor escaparate de la cultura balear de 2007.

La música, el teatro, la poesía y las proyecciones audiovisuales acompañaron una emotiva y reivindicativa Nit de la Cultura, organizada por la Obra Cultural Balear (OCB), donde se homenajeó al poeta y novelista Blai Bonet, en el décimo aniversario de su muerte, y se entregaron los Premis 31 de Desembre.

Más de 700 personas acudieron a la velada, entre ciudadanos, socios de la OCB, artistas y representantes de cultura de las distintas instituciones, que llenaron la platea y los palcos del teatro.

Pasadas las 22.00 horas la gala arrancó con la aparición de Cap Pela, que interpretó la canción Coses y con sus voces al desnudo rompieron el hielo entre el público. Les sucedieron los presentadores Núria Solé y Dani Bagur, que se encargaron de conducir la fiesta de la cultura balear.

Con un ritmo casi cronometrado, fue desfilando sobre el escenario una destacada representación del mundo de la cultura en catalán. En tres bloques separados, se fueron entregando los distintos galardones de la nueva edición de los Premis 31 de Desembre.

El presidente de la OCB, Jaume Mateu i Martí, ofreció el primer parlamento de la noche con un marcado corte político y con referencias directas a los «amigos y enemigos» de la lengua catalana. Entre estos últimos, señaló a Francisco Camps, actual presidente de Valencia, por precintar las retransmisiones de TV3 a los valencianos de Migjorn, así como a la anterior legislatura balear por sus «dispositivos armados contra el progreso del proceso de normalización lingüística».

Por otra parte, depositó su confianza en el nuevo Govern del Pacte y agradeció la colaboración a los socios y a todos los defensores de la cultura balear frente a las «vejaciones» y «depravaciones lingüísticas». Recordó también que la institución cumplirá sus primeros 45 años el 31 de diciembre.

Los discursos y la entrega de premios se fueron intercalando con proyecciones, destacando el documental dedicado a Blai Bonet; recitales, a cargo de Agnès Llobet y Jaume Gomila; actuaciones teatrales, un monólogo de Miquel Àngel Llonovoy y la muestra escénica Pèl al pit, de Corcada Teatre.

La música fue otra de las grandes protagonistas de la noche. Al inicio de la gala, se comunicó a todos los asistentes la noticia de que, por motivos de salud, Tomeu Penya no podía estar en el Principal. El intérprete tenía previsto ofrecer en primicia Paraules que s'endú es vent, de su último disco, en el que cuenta con una colaboración del guitarrista Paco de Lucía.