TW
0
AGENCIAS El escritor y crítico de arte Josep Palau i Fabre, uno de los más destacados especialistas en la obra de Pablo Picasso, falleció ayer en Barcelona a los 90 años.

Autor de numerosos ensayos sobre la obra de Picasso que han sido traducidos a diez idiomas, entre ellos al chino y al japonés, Palau i Fabre (Barcelona, 1917-Barcelona, 2008), autor también de volúmenes sobre pintura, obras de narrativa, teatro y poesía, la mayoría de ellas en catalán, se trasladó en 1945 a París, donde residió durante 15 años y participó en ambientes intelectuales. En 1947 conoció al pintor malagueño. Su admiración y amistad le llevó a escribir Vides de Picasso.

En 1961 regresó a España y escribió Picasso en Cataluña; más tarde publicó Picasso por Picasso, Picasso y sus amigos catalanes, El Gernika de Picasso y Picasso viviente.

Colaborador habitual en la prensa catalana, en los años cuarenta escribió también poesía erótica, que no fue bien vista por la sociedad de posguerra.
De su narrativa destacan Cuentos Desnudos, Doble ensayo sobre Picasso, y La tesis doctoral del diablo, mientras que en poesía cabe destacar Poemas del Alquimista (1952).

Entre sus estudios de pintura destacan Cuadernos del Alquimista (1976), Nuevos cuadernos del Alquimista (1983) y Picasso viviente (1981), y entre su obra teatral se encuentran obras como Teatro Aymá (1976), y Hoy, Romeo y Julieta (1987).

Desde que en 1963 recibió el Premi Josep Yxart por Doble assaig sobre Picasso, recogió una larga lista de condecoraciones, entre las que destaca el Premi de Literatura Catalana d'Assaig de la Generalitat en 1984 por Nous quaderns de l'Alquimista, la Creu de Sant Jordi en 1989, el Premi Nacional de Literatura en 1996 y el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes en 1999.

En 2000 recibió la Medalla d'Or del Ayuntamiento de Barcelona y en 2001 fue nombrado Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres de Francia. Palau i Fabre estuvo en 2005 en la Isla, donde fue investido doctor honoris causa por la Universitat de les Illes Balears.

El Consell de Mallorca se sumó ayer a las condolencias y lamentó la pérdida de uno de los exponentes más importantes de la literatura catalana.