TW
0
CARLES DOMÈNEC x BARCELONA La compañía mallorquina Iguana Teatre estrenó en Barcelona el pasado miércoles Ubú Rei, escrita por Alfred Jarry y dirigida por Pere Fullana, que permanecerá hasta hoy en la sala Tantarantana. El montaje es un trabajo de Noba Producciones y el Centro Dramático de Aragón.

Iguana Teatre estrenó Ubú Rei en el Teatre del Mar de Palma el pasado marzo de 2007. Desde entonces, se ha podido ver en distintas localidades de Mallorca y Valencia. A final de año, se escenificará en Zaragoza en una versión en castellano.

En Ubú Rei, el capitán del ejército polaco y ex rey de Aragón, instigado por su mujer, derrota al rey de Polonia e instaura una tiranía. Después será vencido y abandonará Polonia en un barco cuyo destino se desconoce. «Ubú es uno de los grandes clásicos contemporáneos y el primero del siglo XX», dijo Pere Fullana, quien aseguró que «sacudió las vanguardias y fue muy provocador pero lo más interesante es el personaje de Ubú Rei, que es contemporáneamente eterno».

El director comentó que «existen Ubus en todas las épocas y estadios». La obra incide en la ambición desmesurada de las personas. Para Fullana, «Ubú Rei permite hablar de lo que quieras», y añadió que «es una obra de acciones que puedes llenar en lo que supone un auténtico acto de libertad».

La apuesta de Fullana dispone de unos 30 personajes representados por Carles Molinet, Aina Cortés, Joan Manel Vadell, Marisa Nolla y Jordi Cumellas. El ritmo en escena es muy elevado, con cambios constantes de vestuario y una dinámica sucesión de escenas cortas.

La versión del texto de Alfred Jarry «es una parodia de Macbeth, que era muy ambicioso y reflexionaba poéticamente empujado por el destino, al contrario de este Ubú que no piensa en las consecuencias ni tiene remordimientos», desveló Fullana. El dramaturgo mantuvo que «quiero hacer una mezcla de los dos, con una estructura de un Shakespeare».

«Ubú Rei es una síntesis de muchos personajes», apuntó Fullana. El abuso de poder de Ubú y su carácter patético, histriónico, manipulable y peligroso dibuja «una actitud frente a la vida».