Rafael Azcona Fernández (Logroño, 1926), escritor y guionista de películas como El Verdugo, La escopeta nacional o Belle époque, escribió a lo largo de su vida en torno a un centenar de guiones que consiguieron dar categoría al cine español, contribuyendo a su esplendor.
Víctor Erice, Carlos Saura, Fernando Trueba o Jose Luis García Sánchez son sólo algunos de los realizadores españoles que trabajaron con Azcona. Su obra adquirió popularidad enseguida, pero él siempre se mantuvo en un segundo plano porque no le gustaba la vida pública.
El autor de novelas -Los muertos no se tocan, nene o Los Europeos-, esta última inspirada en la Eivissa de los años cincuenta, donde pasó temporadas, descubrió que era más «fácil» escribir guiones. Así, se embarcó en la nave de celuloide. Tras El pisito, de Marco Ferreri, Azcona siguió trabajando con este director.
De su colaboración, iniciada en 1960, con Luis García Berlanga son los guiones inolvidables de Plácido (1961), Las cuatro verdades (1962), El verdugo (1963), Las pirañas (1967), Vivan los novios (1970), La escopeta nacional (1978) y Patrimonio Nacional (1980).
También trabajó con otros realizadores: Carlos Saura (Pippermint Frappé, La madriguera, La prima Angélica y Ay, Carmela), José María Forqué (El monumento y El ojo del huracán), Víctor Erice (Los desafíos), José Luis García Sánchez (Pasodoble y Tirano Banderas), José Luis Cuerda (El bosque animado), Alberto Latuada (El poder de la mafia), Luigi Polidoro (Una esposa americana y huracán) y Fernando Trueba (El año de las luces y Belle époque).
Recibió seis Goya, al mejor guión original (1987) por El bosque animado; al guión adaptado de 1990 por Ay, Carmela!; al guión original de 1992 por Belle époque; al guión adaptado de 1993 por Tirano banderas; Goya honorífico de 1997 y al guión adaptado de 1999 por La lengua de las mariposas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.