TW
0
J. CLIMENT El Festival Internacional de Teatre de Teresetes cumple diez años en plena forma. En esta nueva edición, que se celebrará del 5 al 18 de mayo, sus representaciones también llegarán, por primera vez, a las barriadas de Palma y a Menorca. Una iniciativa dirigida a ampliar y descentralizar el alcance de este popular festival gratuito.

El encuentro, que organizan els Serveis Culturals de l'Assitencia Palmesana y la productora teatral Elàstic Nou Produccions, contará este año con quince compañías, ocho internacionales, tres de la Península y cuatro de Mallorca.

El programa contará con espectáculos de variado registro temático y estilístico. Desde montajes más «tradicionales y folclóricos» hasta otros de «vanguardia», explicó la directora del festival, Aina Gimeno. Por ello, el público podrá conocer las diferentes técnicas de manipulación de las teresetes, que incluyen la «papiroflexia» o la «mezcla de audiovisuales y sombras, entre otras.

En total el festival ofrecerá veintiocho representaciones en Palma, ocho de ellas en barriadas; treinta en municipios de Mallorca y dos en Menorca.
Las barriadas de Palma que este año disfrutarán del festival son Es Secar de la Real, Es Rafal Nou, Es Coll d'en Rabassa, Cas Capiscol, Sant Jordi, Sa Indioteria, Es Molinar y Son Sardina. Asimismo, este año también destaca la incorporación del Teatre Principal de Palma al circuito.

Por otro lado, las teresetes llegarán a trece municipios de la Isla, Alcúdia, Andratx, Binissalem, Campanet, Campos, Felanitx, Mancor de la Vall, Muro, Pollença, Porreres, Sa Pobla, Santa Maria del Camí y Son Servera.

Además de los espectáculos, y como es habitual, el festival arrancará la primera semana con una actividad complementaria: el curso de de clown Joc i Fantasia, clau del procés creatiu, a cargo del profesor australiano Tom Greder, que se celebrará del 5 al 9 de mayo en la sede de la Assistència Palmesana.

El presupuesto total de esta edición asciende a 100.000 euros.